Nuevo Amanecer

Poesía


En países como el nuestro se lucha siempre contra el hambre al que nos vemos cara a cara hasta llegar a un punto en que nada nos intimida. Se lucha contra el oportunismo de quienes controlan el poder, contra los dictadorcillos de escritorios a los que nunca temeremos y en el mayor de los casos, se lucha contra un mal: el tedium vitae.
Respecto a estas diferentes luchas, el escritor y poeta chileno Roberto Bolaño afirma que “La literatura (y también la poesía) se parece mucho a las peleas de los samuráis, pero un samurái no pelea contra un samurái: pelea contra un monstruo”.
Este monstruo bien puede ser el tiempo y sus adversarios a los que diariamente se tienen que enfrentar los poetas, adversarios que intentan callarnos, pero una vez callados nuestro “silencio es peor que las palabras”, como bien lo escribe el poeta cubano Waldo Leyva. Por ello, esta edición especial de el Nuevo Amanecer Cultural es una breve muestra para celebrar las batallas ganadas y las que aún están por venir.
Demos la bienvenida a los 153 poetas procedentes de Argentina, Austria, Angola, Bélgica, España, Finlandia, Suecia, Noruega, Rumania, Bulgaria, Nueva Zelanda, Inglaterra, Islandia, Dinamarca, Italia, Catalunya, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Marruecos, Egipto, Reino de Bahrain, Senegal, Tailandia, India, México, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Celebremos siempre para que los Samuráis no declinen en su lucha.