Nuevo Amanecer

Papiro ciego


Pérez Torres nació en Quito, Ecuador, en 1941. En 1995 obtuvo el Premio “Juan Rulfo” de Radio France Internacional por el cuento “Sólo cenizas hallarás”. Sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y constan en todas las antologías del cuento ecuatoriano.
Con amargo sensualismo, sabor a pecado, destila veneno, un veneno embriagante que atrae al lector y lo sumerge en un laberinto de las pasiones más bajas y descarnadas, relatos trágicos, estremecedores.
En Papiro ciego el barrio es su inspiración: el sentimentalismo, nostalgia los amores prohibidos de moteles, el machismo. En “Sólo cenizas hallarás” sumerge al lector en antros de pesadilla donde todo es bajo, vil y canalla, la traición de Esthela, la profesora que enseñaba Cosmogonía del vidente, tanto que le costó que se fijara en él, terminó amándola, adorándola y al final lo traiciona con un alemán. Todo el relato ocurre en un bar en compañía de Patitas, entre cerveza y cerveza es confidente de su pena de amor, era para que se le estallara el corazón, pero la final del campeonato le salvó la vida: “Fue el día en que ganamos cinco a cero al equipo de la Belisario”./ Yo hice cuatro goles”.
“Y si pretendes remover las ruinas que tú misma hiciste sólo cenizas hallarás de todo lo que fue mi amor”. Toña La Negra.