Nuevo Amanecer

La sinusitis

Popularmente la gente llama a esta afección constipado, y usa remedios caseros interesantes, pero ¡cuidado!, puede ser más serio el problema

La cabeza tiene un sistema de “desagüe” formado por pares de huesos que cuando por alguna razón no están bien alineados o se atascan producen lo que llamamos sinusitis.
Tenemos senos frontales, encima de los ojos; por encima de los pómulos, senos maxilares; detrás del tabique nasal, senos esfenoidales, y arriba de la nariz, senos etmoidales.
Ordinariamente los que producen la sinusitis son los frontales y/o maxilares. Cuando no hay buen drenaje del moco se produce dolor y la acumulación promueve las infecciones. Popularmente la gente llama a esta afección constipado y usa remedios caseros interesantes, pero ¡cuidado!, puede ser más serio el problema... y mucho más difícil la solución
Síntomas
La sinusitis aguda es causada por bacterias o virus, y se inicia en las vías respiratorias altas. La crónica se da por anormalidades en la parte interna de la nariz, tabaquismo o exposición a olores fuertes y contaminantes. También se puede dar por alergia, es decir, por consumo de alimentos o bajas defensas que le hace producir hongos en esas áreas.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, cara u oído, dificultad para respirar, pérdida del olfato, goteo de la nariz, dolor de garganta, náuseas, mal aliento, ronquidos, etc.
Hay que observar el color de la secreción nasal, si es amarilla o verde hay infección; si es transparente, es alérgica. Cuando el problema se va haciendo cada vez más serio es recomendable que visite un especialista o un naturista, dado que puede tener pólipos o quistes, o cualquier otra alteración seria.
Lo más indicado es la prevención tanto en el estilo de vida como en la exposición a situaciones donde usted es vulnerable. Esta enfermedad está relacionada con el control del sistema inmunológico.
Recomendaciones
En los días que se da la enfermedad es bueno hacer una dieta donde abunden los alimentos naturales y crudos. Las sopas, té y otras bebidas calientes facilitan la evacuación del moco. Elimine el azúcar y disminuya la sal. Evite los productos lácteos ya que éstos aumentan la mucosidad.
Se puede hacer un lavado de agua caliente con sal y una pizca de bicarbonato primero en una fosa nasal y después en la otra. Los que practican la oninoterapia pueden, con un gotero, lavar las fosas nasales, regresando el orín por la boca. Es excelente hacer vaporizaciones con plantas como cola de caballo o eucalipto.
Hay que tener mucho cuidado con los sprayes nasales, ya que por su contenido, como por su acción dentro de los conductos nasales, pueden causar males secundarios. No se sacuda la nariz con fuerza, mejor que la mucosidad pase al fondo de la garganta para que la pueda expulsar por la boca. No fume ni esté entre fumadores.
Si se inflaman los ojos o lagrimea y duele el oído, podría estar ante un problema un poco más serio. Es bueno, también, que se haga examinar sus dientes por si hay infecciones éstas no suban a los senos paranasales.
Los que consumen cocaína, crack, entre otros estimulantes, deben tener mucho cuidado y abandonar esas prácticas porque la droga hace vulnerable los conductos nasales, ya que los deja sin ningún vello de protección y los irrita, incluyendo las diferentes estructuras cartilaginosas y óseas.
Fitoterapia
Las plantas que ayudan para esta enfermedad son: anís, fenogreco y equinacea, eucalipto. Rosa de Jamaica caliente y llantén. Gingko Biloba y Golden Seal son excelentes, sólo que ésta última debe usarla no más de una semana. Son muy beneficiosos los cataplasmas de arcilla con jengibre. Tome vitamina C. El sauna con plantas y la acupuntura son muy buenos aliados para todo este tipo de afecciones.
TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales ofrece: Consulta naturista y de acupuntura; masajes y sauna; reducción de peso, cursos de medicina natural, acupuntura y masajes. Antiguo Cine Rex, 75 vrs al Norte. T. 244 2888 Cel: 8612 7881 E-Mail: terapiasnat@yahoo.com