Nuevo Amanecer

Brújula para leer


“Y por muchas subidas y caídas...”
Por Freddy Fernando Cardoza
Hace cien años, un 28 de febrero de 1906, nació en Granada uno de los autores vanguardistas más destacados de este país, José Coronel Urtecho, quien escribió importantes obras que son símbolos en el quehacer de este movimiento literario. Coronel Urtecho estuvo casado con María Klaus, nacida en Chichigalpa, Chinandega, su musa y eterna inspiración, a quien le dedicó el célebre poema Pequeña biografía de mi mujer.
El coautor de Chinfonía burguesa fallece en Los Chiles, Costa Rica el 19 de marzo de 1994, tres años después de la partida de su eterno amor, María, su “mujer extraordinaria/ una mujer como inventada por un poeta/ una mujer casada con un poeta”.
Pol-La D’ananta Katanta Paranta Dedójmia T’élson / Imitaciones y traducciones, es una edición preparada especialmente para el “II Festival Internacional de Poesía de Granada”, dedicada a la memoria de José Coronel Urtecho. El libro original, publicado en 1970 por la UNAN de León, se titulaba Pol-la D’ananta Katanta Paranta, y provenía de una cita de Homero que textualmente dice: Pol-La D’ananta Katanta Paranta Dedójmia T’élson (“Y por muchas subidas y caídas, vueltas y revueltas, dan con las casas”).
José Coronel Urtecho decidió que para la edición que publicó la Editorial Nueva Nicaragua en 1993, el libro llevara completa la cita de Homero como título, se dividiera en secciones, no se incluyeran unos pocos poemas que no eran de su gusto, y se agregaran muchos más, sobre todo de su más reciente creación. Por razones de espacio, el editor Luis Rocha seleccionó poemas entre siete de las doce secciones en que está dividido el libro original de 1993, que llevan sus respectivos títulos.

La Guerra Nacional
Por Freddy F. Cardoza
La Guerra Nacional es considerada la acción más importante desde la fallida independencia, que produjo la anarquía generalizada y que finalmente expuso a la región a los embates imperiales del filibusterismo. Dos de los historiadores de esta acción son José Dolores Gámez y Sofonías Salvatierra, quienes nos contarán desde su óptica los hechos relevantes que se suscitaron durante este periodo. Aldo Díaz Lacayo es el editor de dos obras de estos destacados historiadores nicaragüenses, ambas publicadas bajo el título de La Guerra Nacional, de la Colección Sesquicentenario bajo el sello editorial de Aldilá Editor.
La primera, de José Dolores Gámez, corresponde a una separata de su “Historia de Nicaragua”, incluyendo las anotaciones del texto y las Observaciones del Jurado Examinador, correspondientes al período de la Guerra Nacional. Asimismo, incluye la parte conducente de su “Complemento a la Historia de Nicaragua”.
La segunda, de Sofonías Salvatierra, es conformada por dos publicaciones editadas por él mismo relativas a la Guerra Nacional. Una en ocasión del setenta aniversario y la otra en ocasión del centenario. Esta última, publicada bajo el título “El mayor peligro hace un siglo para Centroamérica” recoge dos conferencias-ensayos, diversos artículos de la misma naturaleza y una polémica sobre José Dolores Estrada que tituló “La gloria aparente, Estrada y San Jacinto, discusión histórica”.
En la portada de ambas obras, un detalle de la fotografía del primer intento del Ejército de Nicaragua (Constabularia), 1926, cortesía del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (INHCA).

La rueda de la fortuna
Manuel Martínez
Marina Ester Salinas Martínez
Sus obras han sido traducidas al alemán y al italiano, sus trabajos literarios y artículos críticos han sido publicados en los diferentes suplementos culturales, revistas literarias y periódicos nacionales y extranjeros. Martínez es graduado en Pedagogía por la UNAN-Managua y Máster en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente, es profesor universitario en el CIES/UNAN y colaborador de la página de Opinión de El Nuevo Diario.
La rueda de la fortuna es la primera novela del autor, de carácter testimonial. Narra la lucha de los jóvenes, durante los años setenta, contra la dictadura somocista, asimismo, describe la represión de la Guardia Nacional contra éstos: “Allí estaban los piquetes de alistados de la Guardia […] provocando miedo y dolor entre los estudiantes acorralados. La desesperación cundió en carreras a ciegas y los muchachos al no encontrar puertas abiertas donde refugiarse, iban de un lado a otro…” Esta lucha se traslada al norte de país, donde Moisés, maestro recién graduado, es enviado por castigo de las autoridades de Educación. No obstante, él no sólo realiza su labor docente, también, organiza y prepara un pueblo para la lucha revolucionaria.
Tanto testimonial como histórica, La rueda de la fortuna gira en torno a dos ejes esenciales que caracterizaron a esa época de nuestro país: realidad y revolución.