Nuevo Amanecer

Texto en las solapas de “Los móviles de Tono”


-Trazos para una exposición-
Antonio Móbil (1930)
Guatemalteco

Suelen reflejarse en las solapas de los libros las luces de su autor. Para satisfacer el requisito diré que inicié mis años racionales entre el miedo y la libertad. Los primeros síntomas del pavor se ligaron a la cruz y al infierno, a la trenza de ajos envuelta en papel rojo, pendida tras la puerta de calle y a los espadones que no reconocen razón. La estolidez dogmática y el brillo acerado de los sables buscaban deshumanizarme y cautivar mi conciencia. Alguna fibra íntima repulsó la sujeción y aprendí a discernir.
Cuando llegué al aula, la razón de estado ayudó a oscurecer mi entendimiento. En la calle encontré, afortunadamente, respuestas directas y amaneceres luminosos. Disfruté mis sentidos y los solacé con deleite. Sin pretenderlo, rescaté mi paraíso terrenal que se escondía en las delicias de regazos cálidos y minucias cotidianas.
La tempestad de 1944 me enseñó que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica”; entendí también que el gozo de reconstruir la libertad se confunde con el sabor y el aroma de la savia fresca.
En la madurez, abandoné demonios inexistentes, castigos divinos y censores dudosos. Dejé, en algún lugar que no recuerdo, iconos, amuletos y deidades. Rescaté mi equilibrio espiritual cuando me reconocí iconoclasta y abominé las espadas, la pólvora y la guerra. Sólo cuando conocí la ternura perdí el miedo y gané la esperanza.
De algunas otras cosas se ocupa también este libro --recuento de décadas transcurridas con plenitud y sin melancolía--.

OTRAS PUBLICACIONES DEL AUTOR

* Cien personajes históricos de Guatemala
* Historia del arte guatemalteco
* Guatemala: su pueblo y su historia
* Iniciación literaria
* Literatura hispanoamericana
* Literatura universal
* Geografía económica de Guatemala