Nuevo Amanecer

Texto en la solapa del libro “GUATEMALA: SU PUEBLO Y SU HISTORIA


José Antonio Móbil, escritor y editor. Graduado en diplomacia y servicio consultar por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Cursó seis años en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y recibió el diploma en ciencia política de esa misma casa de estudios superiores. Director de la editorial Serviprensa Centroamericana y autor, entre otras obras, de Historia del arte guatemalteco; Cien Personajes Históricos de Guatemala; Literatura Universal; Literatura Hispanoamericana; Geografía económica de Guatemala.
Ariel Déleon Meléndez, periodista, profesor universitario de historia en la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ambas de la Universidad de San Carlos, de Guatemala. Ha sido jefe de redacción de los diarios El Gráfico y La Tarde y director de telenoticiero Estudio Abierto. Actualmente es editor-director de Inforpress Centroamericana en sus versiones semanales en español e inglés. Sus trabajos sobre literatura guatemalteca e hispanoamericana han sido editados varias veces.
Los autores nacieron a la vida cultural, científica y política con la revolución de octubre de 1944, y como un hecho casi insólito en nuestro país, han permanecido fieles a los más destacados principios de aquel movimiento.
En 1954, jóvenes aún, marcharon a un remoto exilio del que volvieron más firmes en sus convicciones democráticas. La vida en la Guatemala postrevolucionaria, desde 1956 hasta la fecha, no ha sido un lecho de rosas, aunque sí salpicada de gratas reafirmaciones. Las primeras vivencias en el mundo estudiantil --El Estudiante, Lanzas y Letras, la Asociación de Estudiantes Universitarios (A.E.U)-- pronto fueron trocadas por las más duras tareas del quehacer político. Cada quien, más tarde o más temprano, fue apartado a vivir en soledad y por otros rumbos las experiencias de los triunfos y ocasos sucedidos.
Este libro es, sin embargo, una nueva prueba de su presencia democrática y de su convencimiento de que la verdad histórica ayuda a formar una conciencia colectiva que conduce al desarrollo de una sociedad más justa y más libre.