Nuevo Amanecer

Nicaragua con amor y humor


Una segunda edición de esta obra, porque la primera que se lanzó en 1977 se agotó; en esa oportunidad se imprimieron 1,000 ejemplares. Alberto Vogl Baldizón te lleva a remembranzas de tiempos que no volverán, costumbres, anécdotas de esa Nicaragua, Nicaragüita, como bien canta Carlos Mejía, las cuales son leídas por los nicas dentro de su terruño, como por los que por uno u otro motivo están fuera del país. Recordando a papa Beto, y gracias a don Jesús de Santiago, gerente y propietario de Hispamer.
Esta obra de Vogl es una mirada nostálgica, amorosa y muchas veces con humor, del pasado nica, ése que ya no cuentan los abuelos. Nos habla de ese pasado que ya no está a la vista, ni siquiera para la generación post terremoto del 72, ni del terremoto del 31, el testimonio de Alberto, quien recorrió el país con ojos curiosos y llenos de cariño.
He aquí un trozo de la obra Divagaciones sobre un gancho de hamaca: “Estaba clavado en un pilar esquinero de una antigua casa solariega, dividida ahora en unos tantos apartamentos modernos que de moderno sólo tienen el tamaño reducido. Asomaba su cabeza salpicada por muchas manos de pintura a través de polvorosas telarañas, un gancho de hamaca de hierro, fuerte, formado a mano sobre un yunque. Vestigio de una época feliz y apacible, cuando abundaban tiempo y espacio. Lo descubrí cuando fui a visitar a un querido amigo de antaño, quien, siguiendo mi mirada, sonrió como añorando algo precioso y comentó: el otro gancho quedó en el otro apartamento, ya no hay lugar en este mundo para soñar, porque no hay lugar donde tender una hamaca. Las paredes tendidas entre los ganchos son como las barreras que separan el tiempo dorado de nuestra juventud del vértigo de la actualidad.
Oh juventud, divino tesoro; lo malo es que hasta que ya ha pasado, nos dimos cuenta de lo que fue, de lo que pudo haber sido, de lo que desperdiciamos. Pero no rezonguemos, no nos podemos quejar del interesante trecho de tiempo que compartimos en su loco correr. Tal vez convivimos el principio del inusitado giro de la civilización para alzar el vuelo hacia las estrellas, o tal vez somos la penúltima generación antes de que la humanidad se precipite al caos final al estallar la superbomba neutrónica”.
Anunciamos a nuestros queridos lectores que ya pueden adquirir esta obra, digna de colección, la cual se presentará el jueves 5 de octubre a las 6:00 pm en el Hotel Mansión Teodolinda.