Nuevo Amanecer

Brújula para leer


La Gaceta Fiscal
Julio y agosto 2006
Marina Ester Salinas Martínez
Bajo la dirección del Dr. Theódulo Báez Cortés, la Gaceta Fiscal es una revista mensual que en agosto trae un instructivo para el llenado del formato de Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (IR), además de la forma correcta de efectuar la clasificación de las cuentas en las filas correctas del formulario.
También se aborda el aspecto legal derivado de la venta de acciones y cuáles son las implicancias fiscales que se derivan de dicha operación. Recomendaciones y aclaraciones jurídico técnicas como el Sistema automatizado de Informe de Retenciones e Impuesto al valor Agregado (SAIRI), entre otras.
Y finalmente una síntesis de los comunicados y disposiciones técnicas de DGI, las cuales tienen implicancia fiscal dentro del período comprendido del 2 al 30 de junio de 2006.
En agosto trae artículos como el patrimonio contable, y todo lo relacionado a la conciliación fiscal y liquidación del Impuesto sobre la Renta, así cómo opera el Régimen de la Propiedad Horizontal en nuestro país.
También se conocerá el porqué de los anticipos por construcción, no están sujetos de retención y el tratamiento que debe dárseles.
Se establece además a qué contribuyentes debe efectuárseles retenciones y a quiénes no, y para concluir una síntesis de Disposiciones Fiscales que tuvieron implicancia en julio y agosto.

***********

Rostros Ocultos
Mi muy estimado don Francisco Javier Bautista Lara:
Con mucho cariño y satisfacción que me da como escritor reencontrarme con los ¨Rostros Ocultos¨, se me vino así nomás, tal vez por la satisfacción que me ha dado la lectura de su obra, que enseguida escribí esta pequeña opinión, que más bien reconfirma lo que ya antes le había escrito con fecha 09-11-05.
He vuelto a tener en mis manos, otra vez, su Novela-¨Rostros Ocultos¨, - la 2da edic. que me dejó usted ahorita en la puerta de mi casa; y que al verla me dio la impresión de estar viendo otra vez una cara conocida, como cuando uno se encuentra con un amigo en la calle, en el súper o a la entrada del cine; pero lo que sucede entonces es que esa cara conocida que se encuentra así de pronto, ya estaba en uno: así es eso y es también la manera como uno advierte ese sesgo de satisfacción que se da también con las cosas: como cuando uno ve una camisa de uno; un lápiz, algún reloj; o un libro que son las cosas de la vida.
Son las cosas de la vida, como le decía, que andamos y que como son tan simples se hacen irreductibles.
La vida se enreda solamente cuando se detiene con algo distinto a lo que es en esencia natural; digamos como ejemplo si de alguna manera viéramos la vida como vemos un trapo guindado de un alambre.
En su Novela de usted, tampoco hay nada que esmerilar que ya el alcance que usted le da como un escritor natural todo queda así como está y entonces la vida sigue solita después, camina, bebe agua, se seca el sudor con un pañuelo y hasta se pone a reír.
Todo lo que quiero decirle pues, es que al volver a ver su Novela, he vuelto donde mí, tornando la cabeza interesado en verla otra vez y es curioso que su autenticidad reconozco que se marca con el tiempo mismo que usted dispone y que de hecho yo lo noto ahora mejor, porque me he fijado además en lo que pasa en la imagen tangible de su Novela, que con todo lo que lleva revela además que es la misma vida que está sentada ahí en una de las bancas del bus que se va ahorita, pero que ahí va a volver de vuelta otra vez…
Lo estima mucho su amigo
Fernando Silva

*******************

Envío
Septiembre 2006
Marina Ester Salinas Martínez
El Equipo Nitlapán – Envío hace un balance de la gestión de Enrique Bolaños, y alude a uno de los más graves problemas estructurales del país, la energía. Cuando fue Vicepresidente de Arnoldo Alemán, fue Presidente del INE –ente regulador del sistema energético-, pero sólo promovió la privatización de la distribución de la energía a Unión Fenosa y la de varias empresas generadoras… Bolaños tiene diez años de tener la más alta responsabilidad en este tema, y la herencia a su sucesor es negativa. En medio del caos de los apagones, su “excusa” lo retrata: Fue mi culpa haberme entu­siasmado con la inversión extran­jera para la generación de empleo, sin prever que la demanda de energía incrementaría. ¿Con esa ingenua im­previsión y su entu­siasmo por las zonas francas, que tan­ta energía consumen, aspiraba Bolaños a ser recordado como “el mejor Presi­dente de la historia de Nicaragua”?
Welvin Romero Jirón, en su ensayo Desigualdad, desprotección ambiental y democracia sin ganas, analiza que en Nicaragua, Honduras y El Salvador el sistema político es el que impide la democracia: después de largos años de conflictos armados, el desarrollo de las instituciones de la democracia en Honduras, Nicaragua y El Salvador ha demostrado no haber alcanzado niveles aceptables. El problema no radica ni en la carencia de instituciones democráticas ni en la falta de normas que las regulen, sino en el sistema político, que no resiste la tentación de instrumentalizar esa institucionalidad para la lucha política. Está también en la falta de capacidad para hacer eficaz esa institucionalidad y, a menudo, en que la ciudadanía desconoce cómo funciona y cómo usarla.
En Nicaragua, la lucha política ha provocado un enfrentamiento entre los Poderes del Estado, que ha llevado al Ejecutivo y al Legislativo a aprobar leyes o decretos que violan la Constitución y que, en la mayoría de los casos, han tenido como único fin servir como piezas de negociación política entre los partidos, llegándose incluso a coquetear con la idea de destituir al Presidente. Por la persisten­cia y la profundidad en este enfrentamiento, entre el caso nicaragüense es el más destacable.