Nuevo Amanecer

Ramón Rodríguez: Su mayor creación, Camerata Bach

Nacido en la “Ciudad de las Brumas”, Jinotega, proviene de familia pobre, de lo cual se siente orgulloso cada día de su vida. Fue voceador de periódicos durante su infancia, y en ese entonces le apasionaba la música clásica que escuchaba durante su entrega de diarios en varias lujosas casas jinoteganas. Hablamos de Ramón Rodríguez, fundador y director de la Camerata Bach, quien en entrevista con Nuevo Amanecer Cultural nos platica sobre su fundación, los objetivos y demás proyectos de la Camerata.

Félix Aguirre Aragón
NAC: ¿Cuándo se fundó la Camerata Bach?
RR: La Camerata se fundó el 21 de marzo de 1992. Eso significa que el próximo año estaremos cumpliendo quince años de fundación. Desde nuestros inicios la Camerata se planteó como retos principales promover y difundir la música universal, específicamente la música barroca, la música de Johann Sebastián Bach, de Händel, de Telemann. Pero con el devenir del tiempo sentimos la necesidad de incursionar en la música nicaragüense, ya que nos dimos cuenta de que hay poca música nicaragüense grabada, música de la cual nos podamos sentir orgullosos. Aquí nos encontramos con escritores y poetas con una gama de libros, de antologías, en fin, de muchos materiales de la literatura nicaragüense, pero de música prácticamente no encontrabas nada, salvo algunas cosas que había hecho don Salvador Cardenal, con mucho sacrificio; por eso nos dimos a la tarea de grabar discos con música nicaragüense, y hoy por hoy tenemos la colección de música nica más completa de la historia.
NAC: ¿De quiénes está constituida esa colección?
RR: Esta colección está comprendida desde el Güegüence, Vega Matus, José de la Cruz Mena, los Ramírez, Carlos Tünnermann López, así también obras anónimas como la Danza negra, El Garañón, La Chancha flaca, los Dos Bolillos y también hemos grabado música de Camilo Zapata, Carlos Mejía, Tino López Guerra, Gastón Pérez y un sinnúmero de compositores.
NAC: ¿Quiénes componen la Camerata? ¿Se encuentran todavía los primeros fundadores?
RR: Todos los grupos tienen un relevo, pero la Camerata mantiene a cinco de sus fundadores y otros que tienen ya siete y ocho años de estar en el grupo. Hubiéramos querido tener un grupo más amplio, pero la situación económica no lo permitió, aunque luego nos dimos cuenta de que era mejor tener un grupo más compacto, con más calidad; es por eso que el grupo está integrado por diez músicos.
NAC: ¿Cómo está eso de que uno de sus tantos proyectos de la Camerata es incentivar el interés de los adolescentes y los niños por la música?
RR: Cuando cumplimos diez años, sentimos la necesidad de incursionar en la docencia; entonces, abrimos un proyecto con mucha dificultad que se llama Academia Nicaragüense de la Música. Este proyecto ya tiene cuatro años, relativamente es nuevo ya que las escuelas de música en Nicaragua tienen un promedio de veinticinco años de existencia; por tal motivo, podés ver que éste es un proyecto a largo plazo.
En este proyecto tenemos a niños y adolescentes de diferentes barrios; tenemos niños con talentos, y es por eso que te digo que tenemos la tarea de formar desde ya a nuestros relevos, ya que en Nicaragua hay poca preocupación por esta tarea, y en ese sentido estamos trabajando en esta escuela.
NAC: Como vos decís, en Nicaragua hay otras escuela de música que me imagino trabajan también en ese sentido, ¿pero qué es lo que hace la diferencia con su escuela?
RR: Sí, hay otras escuelas y academias que también tienen sus proyectos que pueden ser buenos y exitosos, y algunos de sus músicos son profesores de nuestra escuela. Es un trabajo que requiere de tiempo, talento y, sobre todo, voluntad para lograr nuestro objetivo.
La diferencia fundamental entre escuelas de música y la nuestra es que nosotros estimulamos a nuestros alumnos que se encuentran en un nivel más avanzado y los hacemos partícipes en eventos de la Camerata; además, nuestros alumnos reciben sus clases sin pagar un solo centavo.
NAC: ¿Cómo están las presentaciones, y qué tienen programado hacer para el próximo año que estarán cumpliendo quince años de exitosa existencia?
RR: De las próximas presentaciones que tendremos, te puedo decir que este 18 de septiembre tocaremos junto a Macolla en celebración de la independencia de México, en el Teatro Nacional Rubén Darío, a las siete de la noche; luego, el once de octubre vamos a hacer un concierto hispanoamericano con música de España y Latinoamérica, en ocasión del Día de la Hispanidad. Para el 22 de noviembre estaremos celebrando el Día Internacional del Músico y, finalmente, culminaremos nuestro ciclo anual con los cantos navideños.
Para los quince años tenemos programada una temporada de lujo. Tocaremos todos los meses enmarcados en nuestra celebración de aniversario; realizaremos un concierto y al final cerraremos con broche de oro. Nos lo merecemos y más aún se lo merece nuestro pueblo.