Nuevo Amanecer

Katia Cardenal: “Silvio Rodríguez ha sido mi inspiración”

Evocación y ternura por las canciones del entrañable amigo, el cubano Silvio Rodríguez, fue lo que presentó como homenaje la cantautora Katia Cardenal en el Teatro Nacional “Rubén Darío”. Silvio, la noche del 5 de septiembre, cubrió el corazón y la voz de Katia con sus canciones, las cuales fueron coreadas como un surtidor de flores a la vida y un profundo amor al sentimiento humano. Una noche excepcional y feliz de sueños compartidos

Katia, ¿por qué un homenaje a Silvio Rodríguez? Este año cumple 60 años, y pensé que era un buen momento para hacerlo; a mí su obra me ha dado mucho y ha sido inspiración desde mis inicios en la música, además, él es pilar fundamental de la música latinoamericana contemporánea, y habiendo hecho yo un álbum completo con sus canciones hace algunos años, me dieron ganas de presentarlo en vivo en esta ocasión, ya que el disco ha sido muy bien recibido por mi audiencia y la de él.
¿Qué nexos e influencias te relacionan con la música y los textos de Silvio Rodríguez?
Lo empecé a escuchar desde joven y su música me motivó e inspiró para muchas cosas en mi vida, también más adelante, en los años 80, pude conocerle personalmente y tratarle un poco más como persona, no sólo como artista; ambos hemos coincidido en algunos conciertos en diferentes lugares y épocas.
Su lírica es excepcional, es descubrir y redescubrir al ser humano, cantarle en la mejor manera, cantarle sus propias cosas, las que a veces no sé cómo decir como trovadora.
¿Es Silvio Rodríguez un trovador actual?
Creo que es actual en su momento, el que vive en la Cuba de hoy. Con lo vivido no creo que haya escrito cosas de moda nunca, considero que siempre ha sido actual con su momento y cada quien lo siente actual cuando lo descubre, pues su música vuelve a renacer en esos momentos.
¿Cuáles son las canciones memorables de Silvio Rodríguez? Creo que quien le escucha con atención encuentra su canción, la mía es En estos días, para mucha gente puede ser Ojalá o Unicornio, son muchas.
Cuéntanos acerca de la rigurosa selección de las canciones para el homenaje a Silvio.
Me guié por el corazón más que todo, por sus melodías hermosas, por sus poemas atemporales, por el sentimiento que recogía mi corazón al seleccionarlas.
¿Sabe Silvio Rodríguez del homenaje que le brindarás?
Sí lo sabe, le invité a venir, pero tenía compromisos internacionales, creo que sí le hubiese gustado estar en el concierto; él grabó dos canciones conmigo en ese álbum y, además, le tiene mucho cariño a Nicaragua.
¿Este homenaje a Silvio Rodríguez es una forma de solidarizarte con Cuba?
Depende de lo que sea Cuba en tu pregunta, Cuba, su gobierno, Fidel o Cuba, los cubanos de la isla o los que viven afuera. Es una forma de cantarle al ser humano, que ama la libertad, que sufre con los otros, que se pone de pie y no se doblega, con eso me solidarizo, con la raza.