Nuevo Amanecer

Luis Rocha: galardonado como escritor del año


Por unanimidad, la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón” y la Fundación “Carlos Garzón” otorgaron la distinción de escritor del año al poeta Luis Rocha durante la XII entrega anual de distinciones a los artistas destacados del año 2006.
“Luis Rocha es un escritor que es un orgullo para el país por su excelente obra de creación intelectual sostenida por la calidad durante un ejercicio con la palabra por más de cuarenta años”, reconoció Hosman Balmaceda, presidente del evento artístico.
El poeta Luis Rocha nos ha entregado una obra sólida escrita con talento, inteligencia y maestría literaria, fue lo que dijo este servidor al momento de recibir el pergamino y excusar ante la asamblea de artistas al director de Nuevo Amanecer Cultural, quien esa noche cumplía con compromisos acordados con mucha antipación.
Luis Rocha ha escrito un estupendo libro de prosa, “Ejercicios de Composición”, en el que revela su maestría para escudriñar en la soledad y en el gozo del ser humano, y poner claves a su patria: la palabra.
Otros libros de Rocha, que son verdaderos aportes a la literatura nicaragüense y centroamericana, son: “Puerto”, un poema extenso de gran aliento y experimentación poética. Así también el extraordinario poema “Treinta veces treinta”, en homenaje al “General de Hombres Libres”, Augusto C. Sandino. Es un poema actual con diversas voces de arraigo patriótico, y paradigmático en la poesía nacional.
Y, sin olvidar, “Domus Aurea”, un libro bello, ético y útil, precursor en los temas del amor, el hogar y la familia.
Desde diferentes cargos y atribuciones a la fecha, ha sido promotor de la cultura nicaragüense durante cuarenta y cinco años, de los cuales veintiséis ha estado en la dirección del suplemento “Nuevo Amanecer Cultural”, siendo la inspiración por lo nuestro su punto de partida.
Rocha también ha ejercido con alta calidad el periodismo de opinión e investigativo durante más de cuarenta años, consolidando un estilo solidario, social, participativo y esencialmente humanista. Un ejemplo de su aporte y perseverancia es su aguda columna de todos los jueves en EL NUEVO DIARIO, en donde presta su voz y pluma al servicio de la reflexión y el compromiso, por los que apuesta por el mejor futuro y un mejor país.
En Rocha se ha cumplido aquello de que el poeta vive su tiempo y dice con precisión lo propio.
Luis Rocha ha ganado el Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío” y otros galardones que distinguen su obra poética de vasta repercusión internacional. Su poesía ha sido estudiada por los mejores críticos de Latinoamérica e Iberoamérica. ¡Felicidades maestro!
En la gala del pasado 17 de agosto también se premió la labor artística y musical de Luis Enrique Mejía Godoy, Anthony Matews, a los folcloristas Irene López y Bayardo Ortiz, entre otros.