Nuevo Amanecer

Notas culturales


Luis Rocha Urtecho

La Habana, 1 de agosto de 2006

A nuestras amigas y nuestros amigos:

Hemos recibido numerosos mensajes interesándose por la Proclama que el lunes 31 de julio diera a conocer el compañero Fidel Castro. Queremos agradecer a todas y todos sus muestras de solidaridad, y comunicarles que nuestro pueblo, que ustedes conocen bien, se encuentra laborando normalmente, con plena confianza en la recuperación de Fidel y en las medidas que él tuvo a bien tomar. Como en otras situaciones, en nuestro país reinan la serenidad y la esperanza.

Casa de las Américas

Resultados de convocatoria del Centro Nicaragüense de Escritores

En el Género de Narrativa, el comité de lectores reunidos este pasado siete de agosto, integrado por: Isolda Rodríguez Rosales, Franz Galich y Manuel Martínez, expresaron: después de leídos los 30 trabajos que concursaron, en apego estricto a los criterios establecidos por la Directiva del Centro Nicaragüense de Escritores, y de acuerdo con la valoración de ambos, se emite el siguiente resultado:
1. Balastro (Novela), de Pedro Avellán Centeno.
2. Holanda (Relatos), de Rodrigo Peñalba.
3. Redención Clandestina (Novela), de Mario Barquero.
4. Escritos Abrasivos, de David Ocón.
5. Mensajes Cifrados, de Edgard Escobar Barbe.
Todos los trabajos seleccionados con el criterio esencial de la calidad de la obra escrita.
En el género de Poesía:
El comité de lectores que fue integrado por: Helena Ramos, Porfirio García Romano y Norbert Bertrand Barbe, después de leer 13 trabajos presentados a este concurso, acordó seleccionar a:
1. A CONTENCIONES, CONSPIRACIONES, de Hanzel Adrián Lacayo.
2. QUIEN ME ESPERA NO EXISTE, de Xóchitl Alejandra Sequeira.

Nos vemos en diciembre con Fidel
Mensaje de la Fundación Guayasamín

A los participantes en el evento por el 80 cumpleaños de Fidel

Amigos:

Ya estarán enterados de la “Proclama al Pueblo de Cuba” hecha pública por Fidel hace unas horas. En ese texto, alude al evento que la Fundación promovió con el apoyo de ustedes en los términos siguientes: “El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de Diciembre del presente año, 50 aniversario del desembarco del Granma.”

Con todo amor debemos atender el pedido de este amigo entrañable de Guayasamín y del mundo y encontrarnos el sábado 2 de diciembre en La Habana, para rendir nuestro homenaje a quien merece la admiración y el afecto universal.
Tenemos noticias alentadoras y no albergamos dudas sobre su recuperación. Debemos seguir trabajando desde ahora mismo para que el éxito de nuestro evento sea mayor aún en esa fecha histórica que el Comandante Fidel nos ha sugerido.

Alfredo Vera
Coordinador General

Premio Nobel de Literatura
en Festival Internacional de Poesía 2007
La tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, se efectuará del 5 al 11 de febrero del año 2007. Hasta el momento se confirman 106 poetas, provenientes de 40 países diferentes. Entre los invitados más importantes figura el poeta irlandés Seamus Heaney, nacido en el año 1939 y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1995.
Gloria Gabuardi, Secretaria del Festival, informó a Caratula.net que “posiblemente” también esté de invitado el cantautor cubano Silvio Rodríguez, pero que aún está por confirmarse. “Aunque ya el poeta Alex Pausides, Coordinador del Festival Internacional de Poesía en La Habana, nos está apoyando con la gestión”, dijo.
Este año el Festival será en honor al poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra y en saludo a los 100 años del nacimiento del poeta Manolo Cuadra.
De los invitados también se encuentran, entre otros, Santiago Silvestre (Argentina), Manfred Chobot (Austria), Luis Antonio de Villena (España), Rodolfo Häsler (Cuba), Peter Sragher (Rumania), Claude Darbellay (Suiza), Thomas Boberg (Dinamarca), Paolo Ruffilli (Italia), John F. Deane (Irlanda), Edwin Madrid (Ecuador), Omar Lara (Chile), Marco Antonio Campos (México), Fernando Aguiar (Portugal), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Javier Payeras (Guatemala), Alfonso Kijadurías (El Salvador) y Carlos Germán Belli (Perú), quien obtuvo este año el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Tomado de www.caratula.net
Revista Centroamericana de Cultura dirigida por Sergio Ramírez

Francisco Ruiz Udiel
“A la poesía le corresponde imaginar el mar”
Teléfono.: 505-868-4960