Nuevo Amanecer

La Habana, paraíso de mis recuerdos


Pedro Martín Duarte

Ingeniero, pedagogo, postgrado en salud provisional, diplomado en Estado Mayor, fundador del Ejército de Nicaragua y escritor. El teniente coronel Martínez, actualmente se desempeña como jefe de programas especiales de salud en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.
Pedro viajó a Cuba para recibir instrucción militar académica, donde se graduó de Ingeniero en Combustibles en 1985. Veinte años después regresa a La Habana para revivir recuerdos, los cuales evoca con pasión y nostalgia, principalmente el idilio vivido con su amor de juventud. Además, tiene en su quehacer literario “San Miguelito”, una garza morena en la nostalgia.
En uno de sus gratos recuerdos que evoca Martínez está el lenguaje cubano, aunque hablemos la misma lengua, cada región tiene sus particularidades, en la isla, entre hombres pueden expresarse “te quiero mucho” sin ningún problema de preferencia sexual, en Nicaragua no podemos emitir esas frases cariñosas hacia el mismo sexo, especialmente entre hombres. Con respecto a las bebidas, el refresco de cualquier fruta que los nicas llamamos fresco, en Cuba lo llaman jugo, es más, la sandía se llama melón, y decir papaya, ¡Dios nos guarde! es la mayor vulgaridad, ya que hacen alusión a la vulva, se tiene que decir “jugo de fruta bomba”.
Pedro plasma con acierto literario en su obra La Habana, paraíso de mis recuerdos, episodios de su vida sentimental, del disfrute de su juventud que guarda nítidos en su memoria, y en esta obra y los comparte abiertamente con sus confidentes, los lectores, y con valentía afirma: “De esos episodios no me arrepiento, ahora esas inolvidables experiencias las conservo como patrimonio de mi felicidad… ¡Nadie me quita lo bailado!”
Esta obra será presentada por Onofre Guevara y Luis Rocha el jueves 17 de agosto, a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Banco Central.