Nuevo Amanecer

Segundo Congreso de Escritores de Centroamérica en Tegucigalpa, en la ciudad universitaria, del 8 a 11 de agosto


CM: ¿Cómo están los preparativos para el Segundo Congreso de Literatura Centroamericana?
GC: Arribarán a nuestra querida Tegucigalpa no menos de 40 escritores procedentes de la región ístmica, y acompañarán al evento otro número igual de escritores hondureños, quienes en el decurso de la semana tendrán un variado programa de trabajo que cubre desde el tema de la organización gremial, pasando por la exposición de ponencias sobre la literatura centroamericana, la presentación de libros publicados entre octubre del año 2005 hasta la fecha actual, como por el ofrecimiento de recitales de poesía y narrativa, en tres salas cálidas del campus universitario: el salón Hernán Corrales Padilla, el salón Oswaldo Ramos y el recientemente inaugurado salón cultural del Departamento de Arte, en el primer nivel del edificio comercial.
CM: ¿Cuál será el itinerario de trabajo previsto?
GC: El día martes 8 de agosto serán recibidos durante todo el día, de acuerdo con el arribo de las empresas de transporte terrestre que proceden de San Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. La delegación panameña llegará por la vía aérea. Por la noche se les recibirá en un salón de un centro cultural y se tendrá un intercambio de saludos, reconocimientos personales, al tiempo que se disfrutará de una alegre taqueada mexicana.
El miércoles 9 de agosto, a fin de inaugurar con suficiente pompa el congreso, se le rendirá un homenaje especial a la extraordinaria narradora costarricense Carmen Naranjo. Las autoridades superiores, en este caso el Rector de la UNAH, Dr. Raúl Santos, el presidente de la Comisión de Transición, Dr. Jorge Haddad, la directora del Centro de Estudios Generales, Dra Mirna Marín, y el presidente del Congreso Nacional, don Roberto Micheletti, presidirán la mesa directiva de los actos inaugurales. Acto seguido, doña Carmen Naranjo dictará una conferencia magistral. Por la noche del miércoles y en el Auditorio Central los escritores asistirán a una presentación de danzas folclóricas del Ministerio de Cultura y del grupo de danza garífuna de la Universidad Pedagógica Nacional.
Los escritores discutirán los estatutos del gremio que se pretende organizar hasta el jueves 10 para dar paso a la organización regional de los mismos al mediodía, momento en que se elegirá la Junta Directiva central.
Por la tarde del jueves hasta el viernes 11 al mediodía se dará paso a la lectura de las ponencias de los autores sobre la obra literaria centroamericana. En la noche del jueves los autores tendrán un conversatorio con intelectuales centroamericanos en el Café Paradiso. El viernes 11 continuará en las horas de la jornada matutina la presentación de ponencias, después de lo cual se realizarán los actos de clausura.
El alcalde de Cantarranas entregará las llaves de la ciudad a los escritores regionales, así mismo ofrecerá un almuerzo y después se brindará un breve recital de poesía. En horas de la tarde estarán en Valle de Ángeles comprando artesanía hondureña. De regreso, entre las 6:30 y 9:00, se despedirán asistiendo a una peña artística en un restaurante de la zona turística.
CM: ¿Qué otras actividades desarrollarán los escritores?
GC: Paralelamente a todo el evento, se desarrollará un apretado programa de presentación de libros recientemente editados, como también se ofrecerán recitales de poesía y narrativa. El sábado será la despedida en las empresas de transporte terrestre y las línea aéreas correspondientes.
De este modo, Tegucigalpa gozará de la presencia de los autores de estética literaria durante cuatro días consecutivos, quienes tendrán ocasión de intercambiar experiencias con el público lector o simplemente personas interesadas en su obra.
CM: ¿Qué expectativas tienen del Congreso?
GC: Se espera que los escritores logren constituir legalmente un gremio, elaboren un plan operativo de trabajo e intercambien su obra con los colegas regionales.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras se sentirá complacida en haber abierto sus puertas a los protagonistas de la cultura, de la recreación estética literaria y del proceso de configuración de la identidad nacional y regional en el abanico de la unidad y diversidad de la cintura continental denominada Centroamérica, cuna de la más extraordinaria literatura indígena americana, del Modernismo literario en la figura de Rubén Darío, y del realismo mágico en la personalidad de Miguel Ángel Asturias.