Nuevo Amanecer

Brújula para leer


Reseñas de Marina Ester Salinas Martínez

25 años
El número 292, correspondiente a julio 2006, celebra 25 años de publicación donde se dan cita prestigiosos exponentes y críticos de la vida nacional y centroamericana, quienes mes a mes nos entregan interesantes reflexiones, opiniones y excelentes ensayos, gracias al Equipo Nitlaplán - Envío, una publicación de la Universidad Centroamericana (UCA). Desde NAC le enviamos muchas felicidades a todos y cada uno de los que hacen posible la entrega de esta Revista, la cual recoge el criterio de la temática del momento.
En este número 292 tenemos a nada más y nada menos: Al Equipo Nitlaplán – Envío; Andrés Pérez Baltodano; María López Vigil; Fundación Nimehuatzi; José Luis González, SJ; José Luis Rocha.
Abre este Envío el Equipo Nitlaplán – Envío; con el tema Herty Lewites: inhibido por la muerte y ahora “candidato espiritual”, nos entregan un perfil completo de los candidatos del MRS, después de la muerte de Herty Lewites: Edmundo Jarquín “Desde joven y combatiendo a la dictadura somocista, Jarquín ha estado en política. Como Herty. A diferencia de Herty, es un profesional muy preparado, un hombre de estudios y de mundo. Como en el caso de Herty, su compromiso político nació de la indignación y el dolor ante las enormes desigualdades y la aguda falta de libertades que vivía Nicaragua durante el somocismo, amigo joven de Pedro Joaquín Chamorro, con quien colaboró estrechamente, Jarquín también andaba con Reynaldo Antonio Téfel cuando éste concientizaba a Nicaragua con aquella primera investigación social que se hizo en el país y que Téfel tituló “El infierno de los pobres”… “Un pacto limpio con la gente”, “No más de lo mismo”… ¿será una consigna más o habrá tras estas palabras voluntad y determinación para organizar un verdadero programa de cambios, que necesariamente supondrá desajustes con los ajustes que imponen los organismos financieros internacionales y que Nicaragua viene aceptando desde hace quince años tan rendidamente? Carlos Mejía Godoy “Carlos no es sólo un cantor y un actor excepcional. Es también un político que puso melodía y letra a las razones de la insurrección antisomocista y a los objetivos de la revolución sandinista. Y al hacerlo construyó ideología, educó, concientizó masivamente, generó identidad y dio protagonismo al pueblo… A partir de ahora, le tocará representar ante el electorado y el país a esta incipiente “nueva izquierda”.
María López Vigil, Redactora, Jefa de Envío nos informa que en Bocana de Paiwas está el ombligo de Nicaragua y allí, aunque la Biblia no lo diga, está el paraíso terrenal”. Desde hace 14 años, la Casa de la Mujer y la Radio “Palabras de Mujer” en Bocana de Paiwas apuestan a la revolución de las conciencias. Son un eco de aquella revolución que apostó transformar Nicaragua hace ya 27 años. La radio “Palabra de Mujer” nació de una tragedia y de un sueño… Con el Mitch se cayó un puente y Paiwas quedó incomunicada. Fue cuando entonces dijimos: Necesitamos tener un medio de comunicación, … La Casa de la Mujer “Había empezado con siete “locas” que se organizaron en torno a esa epidemia silenciada que es el cáncer cérvico-uterino”, recuerda Jamileth”.

***

Estelí en retazos
José Floripe Fajardo
Relatos de costumbres, historias, logros, tragedias del pueblo esteliano, además las instituciones que hay en la actualidad, su cultura: fiestas y tradiciones que el autor nos pone al alcance en esta edición, con el objetivo de que los estelianos, y los lectores, conozcan la historia de su suelo natal y el porqué la ciudad ha merecido el título de “Diamante de Las Segovias”.
Y quién mejor que uno de sus hijos dilectos, José Floripe Fajardo, de 68 años, autodidacta, curioso, escudriñador y recopilador de todo lo que es Estelí.
En cuanto al origen de su nombre Estelí, los entendidos en la materia han referido sus propias interpretaciones como “Río de Obsidianas”, “Río de Piedras” “Ojo sobre el valle”, El autor se inclina por la interpretación de Carlos Mántica Abaunza y el Dr. Alejandro Dávila Bolaños: El primero dice que Estelí: es Híbrido náhuatl-matagalpa; ztli, sangre; li, río = “Río de Sangre” y el segundo Estelí: Hibridismo nahuatl-matagalpa = Eztli, cosa colorada, sangre; li, río; “Río Rojo” o “Río Colorado” y sugiere que se acepte de forma oficial “porque es respaldada por los criterios de los dos más grandes investigadores filológicos de nuestra patria, hay razones objetivas que confirman su nombre y, también hace mérito a la historia de lucha de su gente, pueblo que a través de su existencia ha sabido responder con dignidad a muchos retos, saliendo avante en todas las contiendas que le ha tocado vivir, hasta llegar a merecer la designación de “El Pueblo Mil Veces Heroico”.
“Me jui pal potrero/arriar los terneros,/me fui encontrando/un hermoso piteros…” una de las canciones que Plácido, una de las estampas del viejo Estelí de los años 40, interpretaba. Plácido, quien se ganaba la vida haciendo mandados o realizando comiquerías que interpretaba para los niños del vecindario. Era un hombre, bajo, gordo, bastante moreno y cubierto de “vienteveo”, vestía de saco y se calzaba con las cosas usadas que le regalaban.
Este y otros relatos podrá leer en esta obra completa que el autor la hizo para que usted disfrute y conozca un poquito más de su Nicaragua.

**********

Poemas para tocarte
Raúl Pérez Torres
Voluptuoso y sensual, en sus Poemas para tocarte, donde la mujer con piel de loba es su protagonista principal: lengua, semen, tortura, pubis, vulva:
XII: “Y yo pienso en ti/sobre mi lecho/lechosa loba,/lánguida y lóbrega”.
XV: “Negra, loba negra/como la tortura”
XVII: “Meteré entre tus labios/de lenguosa loba/el filo de este poema/para que se humedezca?”
XIX: “Es la hora del alivio/de la liviandad./La vulva ha florecido:/flor de nieve,/mi semen/te adorna como para una fiesta./La caricia descansa/bajo tu piel de loba/tal si estuviera rumiando la pereza”.
Es impresionante su antojo por el abedul, un abedul que siempre quiso tener pero nunca lo tuvo, soñaba que lo tenía, hasta el nombre de ese árbol también se le hace sensual:
“En mis sueños he soñado un abedul/Yo siempre quise tener un abedul;/la palabra me embriaga/como si la tocaras con tu lengua:/abedul”.
Pérez Nació en Quito, 1941. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Central de Ecuador. Libros publicados: Da llevando (1973), Micaela y otros cuentos (1973), Musiquero joven musiquero viejo (1977), Ana, la pelota humana (1978), En la noche y en la niebla (1980), Teoría del desencanto (1985), Un saco de alacranes (1989), Poemas para tocarte (1994), Índice de la narrativa ecuatoriana (1992), Cuentos escogidos (1995), Sólo cenizas hallarás (1994) y Los últimos hijos del bolero (1997). Ha recibido, entre otros, el “Premio Juan Rulfo” (1994) y el Julio Cortázar (1995).