Nuevo Amanecer

Cartas al Director


Managua, 22 de mayo de 2006
Sr. Luis Rocha Urtecho
Director
Suplemento Nuevo Amanecer Cultural
EL NUEVO DIARIO
Managua.
Estimado señor Rocha:
Soy asiduo lector del Suplemento NAC, que usted acertadamente dirige. En la publicación del sábado 20 de mayo apareció una información Recordando a Julio Blanco, escrita por el licenciado Horacio Peña, quien fue mi profesor de la clase Historia de la Cultura, en el Recinto Universitario Rubén Darío, en la carrera de Psicopedagogía.
La narrativa del profesor Peña agrada al oído e inmediatamente saborea el ritmo musical de la obra “Serenata con luna”, escrita por doña Yolanda Blanco, sobrina de don Julio Max Blanco.
Esos años idos de la Managua que deleitamos bailando, gozando, enamorándonos con los conjuntos musicales, principalmente la gran orquesta Julio Max Blanco, la recuerdo muy bien en el Club Social de Managua, Club Internacional, Club Terraza y en las diferentes purísimas, casamientos y cuanto evento se presentaba; como dice doña Yolanda en su libro de “La mejor orquesta de Centroamérica” (página 25). En la primera foto proporcionada por mi amigo el famoso trompetista don Juan Francisco Álvarez Alvarado, hijo de otro famoso músico religioso de Nandaime, don José Abraham Alvarado (yo soy de Nandaime), lo vi actuar en otros grupos musicales.
En la segunda foto que está la orquesta amenizando en el Club Internacional (actual edificio de Telcor, frente al Cine González) el primero de la izquierda ejecutando el saxofón es un músico, director de orquesta, arreglista a quien le decíamos Panchito.
La orquesta con el formato de las grandes orquestas de esa época como Glenn Millar, Benny Goodman, Ray Anthony, Luis Alcaraz, Billios Caracas Boys, Ernesto Lecuona y su Cubans Boy y nuestra Jazz Carazo, como dice mi maestro matancero ingeniero Francisco Gutiérrez Barreto en su libro “¿Qué le pasa a Lupita? No sé”, en la página 30. Don Julio Max Blanco fue un músico insigne, puso a bailar a toda Nicaragua, pianista y ejecutor de diversos instrumentos musicales.
Gracias señor Rocha, por sus valiosos aportes a la cultura nicaragüense, reiterándoles mis mejores muestras de aprecio y consideración.
Atentamente.
Licenciado
José María Talavera Salas
Cine Blanco 3 c/este 3/norte
B°. San Sebastián, Managua.
Telf. 222-4758
Email: chematalavera @yahoo.com

Estimado poeta
Luis Rocha:
Con todo el cariño que le tengo, le escribo para felicitarle por el aniversario de Nuevo Amanecer Cultural. Yo he nacido con el NAC dos veces: en primer lugar, porque los dos venimos al mundo en l980; en segundo, porque con mis publicaciones periódicas en sus páginas me he dado a conocer como escritora, y eso es como nacer otra vez.
Karly Gaitán M.

Literatura infantil
Luis:
¡Qué bueno el número del sábado 17 de junio sobre la literatura infantil! Eduardo Báez (Libros para Niños) andaba con nosotros ese día en Arenal, con los jóvenes.
Disculpame por no felicitarles por el aniversario del 8 de junio... La vejez me traiciona de vez en cuando; algo que jóvenes como vos nunca van a entender ni experimentar.
Un abrazo.
Roberto Currie

Aclaración
La sección Obras de Ida y Vuelta de la página 9 de la presente edición corresponde a la entrega No. 37; hacemos esta aclaración porqué en la publicación pasada se repitió la No. 35, siendo efectivamente la No. 36.