Nuevo Amanecer

Ernesto Salmerón expone en Costa Rica y Austria


El 12 de noviembre pasado se inauguró en Costa Rica la muestra Auras de Guerra, del artista Ernesto Salmerón. La exposición incluyó trabajos desde 1996 hasta el 2007, incluyendo El Muro y El Gringo, piezas con las que el artista participó en la pasada 52 Bienal de Venecia en Italia.
Para esta muestra en la Fundación TEOR/ética de San José, Salmerón presentó tres obras inéditas, “Demolición”, “Patria y Muerte” y “Los zapatos de Don Rigo”. La primera trata sobre la reciente construcción o deconstrucción en el espacio público de la Plaza de la República o Plaza de la Revolución en junio del presente año. La segunda es un cartel, en homenaje al artista español Renau, y la tercera es una metáfora sobre la presencia/ausencia del veterano de guerra Rigoberto López Mejía, quien trabaja con Salmerón desde hace más de un año en el proyecto Auras de Guerra. http://www.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/11/aldea1311798.html
Inmediatamente el artista se trasladó hacia Austria, donde el 28 de noviembre inauguró su primera exposición personal en Europa. La Galería de las Minorías (Minoriten Gallery) fue la encargada de hospedarlo en la ciudad de Graz, donde el Instituto de estudios Afroasiáticos de Graz y la Casa de los Tres Mundos de Granada, han trabajado para llevar a otros artistas de Nicaragua como Eduardo Araica, Gioconda Belly y María Amanda Rivas.
Salmerón presentó otros dos trabajos inéditos, el primero titulado “Comandante Carlos Fonseca”, un Performance o Acción, contando con el arreglo musical de Ricardo Wheelock y la interpretación de Nathalie Fromm en el Violin y Mara Probst en la Viola.
El Segundo trabajo de Salmerón en Austria fue “Hacer y deshacer”, que consistió en una pintura Mural donde apenas se podían leer textos del poeta Rigoberto López Pérez como “Las flores de mis días no florecerán mientras la sangre del tirano corra por sus venas”. Otras paredes rezaban frases como “Patria y Muerte” o “Maricón!!! Te fuiste de la montaña al museo”. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta enero 2008. Por su parte, Salmerón, se encuentra en Tokio, Japón, preparando su primera muestra en Asia. Más información en www.ernestosalmeron.com

Otros vínculos en Internet:
http://www.minoritenkulturgraz.at/2007_5/Salmeron.htm
http://www.kulturserver-graz.at/kalender/event/212222844
http://www.kleinezeitung.at/freizeit/events/db/showEvent_Detail?id=55371
http://www.kulturservice.steiermark.at/cms/beitrag/10846000/4467602/_2
http://veranstaltungen.kircheninfo.com/index.php/content/view/full/4315/(multiduratio)/5298