Nuevo Amanecer

PALABRAS DE ANIVERSARIO


El 8 de junio de 1980 surge desde la dignidad nicaragüense el proyecto cultural más ambicioso y completo, el Nuevo Amanecer Cultural, dirigido por el poeta Luis Rocha y un Consejo Editorial integrado por prominentes escritores y poetas de gran calidad nacional e internacional.
En estos 26 años de existencia ininterrumpida, el NAC ha sido un guía imprescindible y un acompañante entrañable cada sábado en los hogares y rincones nicaragüenses.
Desde la mirada de los artistas, escritores, poetas, pensadores y educadores, éste es un espacio abierto y consolidado de opinión, debate y escucha de la sociedad nicaragüense, centroamericana y latinoamericana.
Desde aquí hemos presentado, y nos entusiasma hacerlo con responsabilidad y seriedad, en cada edición un modo de entender la poesía, el teatro, la pintura, la artesanía y la historia como una forma de revelación de la vida.
Hemos trabajado estos 26 años del NAC con la necesidad de volver a empezar, porque todo lo que hemos hecho y trasmitido ha sido biográfico en cada idea y en cada palabra de nuestra vida.
El NAC ha reflejado nítidamente lo que ha ocurrido y nos ha ocurrido en esta Nicaragua verde y sensible, como un diálogo entre muchos.
Seguiremos trabajando en armonía para buscar la incansable belleza.
El NAC, dicen muchos de nuestros entrevistados, sigue dejando huella en la cultura nicaragüense. Éste es un mosaico de emociones y reconocimientos que agradecemos de manera infinita y que nos anima a continuar en esta hermosa brecha de la cultura.
“EL NAC ES YA UNA NECESIDAD PARA EL ALMA”
Norma Helena Gadea (artista)
El Nuevo Amanecer Cultural es ya una necesidad para el alma, es una hermosa ventana que nos lleva a conocer los más hermosos secretos del intelecto.
“EL NAC REALIZA UNA LABOR EXTRAORDINARIA DE LA CULTURA NACIONAL”
Gloria Gabuardi (poeta)
El Nuevo Amanecer Cultural, en 26 años de existencia, ha realizado una extraordinaria labor para dar a conocer los valores poéticos y literarios del arte en general, por lo que debemos de estar agradecidos. El NAC presenta en cada edición la cara maravillosa de la poesía, de la música, el teatro, y no la cara política, ni los guerreristas que no debemos ser. Los insto a continuar y sugiero hagan futuras ediciones con más tiraje y más páginas, para que el NAC sea más rico y con mayor penetración internacional.
“EL NAC ES COMO UNA VENTANA DE LUZ EN MEDIO DE LA BRUMA”
Rossy López (ceramista)
Cada vez que leo Nuevo Amanecer Cultural, digo que es como una ventana de luz en medio de la bruma, y esto se aplica a la inmediata realidad.
“26 ANIVERSARIO DEL NAC, ME SUMO A LA FIESTA Y LO CELEBRO”
Róger Pérez de la Rocha (pintor)
El NAC, en estos 26 años de existencia, ha sido una necesidad fundamental para la cultura de este país. Por su excelente información nos hace buscar este interesante suplemento, en el que han participado activamente los pintores desde su fundación. También es notable la calidad de sus colaboradores, por lo que yo me sumo a la fiesta y lo celebro.
“FELICITAMOS LOS ESFUERZOS DE 26 AÑOS DE LABOR PERIODÍSTICA Y CULTURAL”
Alicia Zamora (curadora)
El Nuevo Amanecer Cultural nos brinda cada sábado información y documentación histórica y contemporánea, tanto de la literatura como de la plástica. El archivo del NAC cuenta con una serie de fotografías que sirven a las nuevas generaciones para darse una idea visual de los círculos de la literatura en años anteriores. Personajes como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Mejía Sánchez y Ernesto Cardenal, pasando por la generación de poetas revolucionarios y contemporáneos. Asimismo, brinda espacios para la crítica, el reportaje y la entrevista con personalidades de la plástica nicaragüense e internacional; lo que ha venido realizando a través de figuras como Norbert Bertrand Barbe, Tito Leyva, María Dolores Tórrez y Julio Valle Castillo.
El NAC no deja de apoyar la cobertura de eventos culturales promovidos por nuevas generaciones de artistas, por lo que en nombre del proyecto participativo de arte público Murales de Octubre, realizado el año pasado en los muros de la Avenida Bolívar, damos las gracias por la cobertura especial y felicitamos los esfuerzos de labor periodística y cultural.
“EL NAC ES EL SUPLEMENTO CULTURAL MÁS SERIO EN EL ÁMBITO LATINOAMERICANO”
Miguel Gómez (Embajador de Venezuela)
Soy lector del NAC desde que llegué a Nicaragua, y el esfuerzo del poeta Luis Rocha es muy bueno, por la profundidad de los temas tratados, por la difusión de los asuntos culturales y porque abarca el conocimiento de lo verdadero, tradicional, hasta lo más universal. El NAC es un extraordinario esfuerzo en beneficio de la cultura y la intelectualidad en general. Es coleccionable, muy completo y de gran calidad. Yo me encargo de enviar este suplemento a los departamentos de Asuntos Culturales de la Cancillería de mi país. Es un buen provecho leerlo cada sábado.
“SOY UNA ABSOLUTA LECTORA DEL NAC”
Marta Clarissa Hernández (cineasta)
Soy una absoluta lectora de Nuevo Amanecer Cultural. Me alegra cada fin de semana, me encanta su variedad por los asuntos culturales. Cuentan con plumas muy buenas. La sección de Francisco Sancho Más, no me la pierdo. Cada sábado después de concluir mi trabajo entre la una y las dos de la tarde almuerzo, luego me siento a leer El NAC y no me gusta que me molesten.
“EL NAC ES LO CONMOVEDOR Y LO SABROSO DE LA LITERATURA”
Christian Santos (poeta)
Estoy plenamente identificada con El NAC, porque logra llegar y sacar el alma de lo más bello de la cultura de nuestro país. Representa lo más conmovedor y “lo más sabroso” de la literatura nacional.
A la poeta la sorprendimos haciéndole unos sabrosos frijoles molidos al amor, y celebró con El NAC.
“EL NAC ES UN EXCELENTE SUPLEMENTO CULTURAL A LA ALTURA DE UN PAÍS DE POETAS”
Chuno Blandón (novelista)
El NAC representa los mejores intereses de las diferentes ramas de la cultura, pintura, teatro, literatura, cine y música. Es un excelente suplemento cultural que está a la altura de un país de poetas.
“CON LAS PRIMERAS LLUVIAS DEL INVIERNO VAMOS A FESTEJAR LA LLUVIA DE ARTE DEL NAC”
Carlos Garzón (orfebre)
Quiero agradecerte esta oportunidad para dirigirme al pueblo y especialmente a los que trabajan y disfrutan el arte y la cultura nacional. Con las primeras lluvias del invierno vamos a festejar la lluvia de arte: conmemorando la fundación del NAC, que es ya una institución de la cultura.
“EL NAC ES UN SUPLEMENTO CULTURAL NOTABLE”
Hugo Palma Ibarra (pintor)
Yo leo El NAC porque es un suplemento cultural notable, por su excelente calidad y diversidad de temas escritos por las mejores plumas del país. La publicación de la exposición “Huellas”, por Tito Leyva, la envié vía Internet a muchos amigos artistas de diferentes partes del mundo. A pesar de la existencia de La Prensa Literaria, Nuevo Amanecer Cultural ha venido a llenar un espacio extraordinariamente importante para el debate cultural. Celebro con gozo estos 26 años de feliz existencia del NAC.
“EL NAC ES UN ESPACIO IMPORTANTE PARA EXPRESARNOS”
Orlando Sobalvarro (pintor)
El NAC es un vehículo cultural muy importante para todos los artistas del país. Tiene mucha actualidad, y matiza con seriedad y calidad los diferentes temas de la cultura. Es un buen medio para encontrarnos entre artistas y un enlace para reflexionar con la sociedad nicaragüense. Este suplemento goza de prestigio en el país y en las fronteras internacionales.
EL NAC HA SIDO EL MEDIO DE DIFUSIÓN POR EXCELENCIA DE LA CULTURA NICARAGÜENSE
Daysi Zamora (poeta)
Desde su fundación, Nuevo Amanecer Cultural ha sido el medio de difusión por excelencia de la cultura nicaragüense y también de la cultura universal, gracias a la labor insuperable de su Director y el apoyo de su Consejo Editorial. Porque el 8 de junio de 2006 se cumplió el 26 aniversario de este excelente suplemento cultural, hago público reconocimiento al poeta y escritor Luis Rocha Urtecho, Director de Nuevo Amanecer Cultural, cuya dedicación al proyecto ha sido incansable, y lo felicito a él y a los escritores que integran su Consejo Editorial.
EL NAC UN SUPLEMENTO VALIOSO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA CULTURA
Francisco Valle (poeta)
En el panorama de la creación y difusión cultural de cualquier país, los suplementos literarios y artísticos de los diarios informativos desempeñan una labor fundamental en la tarea de sentar las bases del mundo cultural de esos países y en la eficacia de la comunicación. En Nicaragua esa tarea no ha sido ajena en sus líneas generales a la misión encomendada a las publicaciones culturales de los diferentes periódicos que se editan y se han editado a través de los años en nuestra tierra. Entre los suplementos más significativos y valiosos para el conocimiento y desarrollo de nuestra cultura ocupa un importante lugar Nuevo Amanecer Cultural, que ahora celebra su vigésimo sexto aniversario de estar orientando al público lector y de impulsar y difundir lo más relevante de nuestras producciones en esos variados campos de la realidad y de lo imaginario.
Centrado primordialmente en la cultura nicaragüense y en los acontecimientos intelectuales más importantes del mundo actual, Nuevo Amanecer Cultural ha ofrecido sus páginas a todos los colaboradores, escritores y pintores que han deseado dar a conocer sus obras y, al mismo tiempo, durante esos 26 años (sin excepción alguna), ha contribuido de una manera tenaz y continua, llena de facetas cualitativas y de tradición histórica, a que nuestro pequeño país Nicaragua alcance un lugar digno y trascendente en el actual panorama de la más amplia cultura hispanoamericana.
EL NAC UN SUPLEMENTO DE ALTA CALIDAD LITERARIA
Carlos Tünnermann (escritor)
El Nuevo Diario, desde su fundación, representa una opción informativa diferente para el público lector nicaragüense. Su línea editorial independiente y su esfuerzo por brindar informaciones objetivas le han distinguido en el campo del periodismo investigativo, en el cual sobresale el reciente magnífico trabajo de la periodista Eloísa Ibarra sobre los Cenis, que ha merecido el reconocimiento de la opinión pública. También es digno de elogio el extraordinario esfuerzo del poeta Luis Rocha, con la publicación ininterrumpida de Nuevo Amanecer Cultural, que semanalmente nos regala con un suplemento de alta calidad literaria. Felicitaciones a todo el personal directivo y periodístico de El Nuevo Diario en su 26 aniversario. ¡Sigan adelante y buena suerte!
EL NAC ME HA DADO INCENTIVOS PARA SEGUIR CREYENDO EN LA CULTURA Y EN EL ALMA HUMANA
Juan Bautista Arríen (educador)
El NAC ha sido el pionero en el florecimiento de ideas, de nuevos proyectos humanos y culturales, de nuevos horizontes y temáticas, pues, a mí me dado incentivos para seguir creyendo en la cultura y en el alma humana. Es un espacio abierto, como un nuevo horizonte, para la expresión de la cultura. El NAC es el espíritu del país, en la recuperación de la historia cultural, a través de sus artistas, pintores, escritores y poetas. Este suplemento ha aportado a la necesidad de una nueva alternativa humana y nacional.
EL NAC SIEMPRE HA TENIDO UN CONTENIDO DE VALOR DENTRO DE LA CULTURA
Genaro Lugo (pintor)
El NAC promueve un gran enriquecimiento cultural, y la mejor muestra son estos 26 años. PAC, mentor de Luis Rocha, a él le endosó y siguió sus huellas brillantemente. Los pintores hemos colaborado de manera sistemática y lo seguiremos haciendo. El NAC es un suplemento cultural muy completo, local e internacional.
EL NAC ES RECONOCIDO POR LOS ARTISTAS Y LA SOCIEDAD CIVIL
Julio Martínez (pintor)
El NAC refleja la cultura amplia de nuestro país, porque engloba todas las disciplinas. Es completo; lo leo todos los sábados y la documentación es fabulosa. A mí me han publicado muchas veces. Les deseos éxitos. Es un suplemento muy bueno, y espero que sea mucho mejor en el espectro cultural nicaragüense y universal.
EL NAC HA MANTENIDO UNA GRAN CALIDAD Y SE HA ADECUADO A LOS NUEVOS CONTEXTOS
Emigdio Quintero Casco (profesor)
Cuando se publicó por primera vez El NAC en El Nuevo Diario, yo creo que todos los artistas, poetas, escritores y pintores manifestaron su alegría y satisfacción por esa inciativa orientada a fortalecer la identidad cultural y, sobre todo, a dar a conocer los valores jóvenes de la literatura. El NAC ha tenido varios formatos reconocidos; en esa época era del tamaño del periódico, y luego tabloide. Ha ido mejorando en lo estético, así como en introducir técnicas modernas. Es un suplemento muy vistoso y atractivo que se ha caracterizado por ser una alternativa que presenta posiciones ideológicas muy abiertas, saludables, porque promueve el debate y la opinión. El NAC tiene un inmenso valor didáctico, y lo digo como profesor, pues, es un seguro medio de consulta en las universidades, institutos de secundaria y escuelas de primaria. Otro indiscutible valor es que es plural.
Les deseo mucho porvenir y mucha vida por el arte.
EL NAC ES UN SUPLEMENTO DE GRAN CALIDAD
Héctor Mairena (poeta)
Yo espero con ansias el día sábado para leer El NAC. Es un suplemento cultural de gran calidad, muy completo y muy diverso. Sin duda, representa un gran esfuerzo llegar a 26 años de labor haciendo cultura. Que sigan cosechando éxitos, para el bien de la cultura y el país.
ES UN MOTIVO DE CONTENTO QUE EL NAC HAYA MANTENIDO VIVO EL QUEHACER CULTURAL
Ma. Dolores Tórrez (historiadora de arte)
Nuevamente, FELIZ ANIVERSARIO Y QUE CUMPLAN MUCHOS AÑOS MÁS. Es un motivo de contento que el NAC haya mantenido vivo el quehacer cultural a través de tantos años: un cuarto de siglo más uno, en total 26, no es algo que ocurra todos los días. Sigan adelante con el entusiasmo y la calidad de siempre.
GRACIAS POR EL FUEGO Y LA INTELIGENCIA
Yolanda Blanco (poeta)
Gracias por el fuego, la inteligencia, el “sí” y, sobre todo, por el “no”, que semana a semana nos ha llegado en un formato cuadrado y nos empuja a ser cada vez más redondos.
EL NAC ES UN ESFUERZO SIN PRECEDENTE, DIGNO DEL MAYOR ENCOMIO
Thelma Nava (poeta)
Muy queridísimos amigos: es para mí muy grato felicitarlos calurosamente por los 26 años de existencia de Nuevo Amanecer Cultural, suplemento que tan acertadamente ha dirigido el poeta Luis Rocha y que tanto ha contribuido todos estos años a la difusión de la cultura nicaragüense. Considero que se trata de un esfuerzo sin precedente, digno del mayor encomio. Les envío un gran abrazo y el deseo de que sigamos celebrando durante muchos años más la existencia de este Nuevo Amanecer Cultural que significa tanto para nuestro continente.