Nuevo Amanecer

Envío Septiembre 2007


Inicia su análisis el Equipo Nitlapán - Envío en este septiembre, donde el huracán Félix devastó las comunidades de la RAAN y desnudó la pobreza de sus habitantes, con el tema Organizando el puzzle internacional, aquí sus reflexiones “el gobierno Ortega-Murillo sigue organizando su integración con el resto del mundo, encajando unas y otras piezas de su puzzle internacional. Quitando unas, poniendo otras, moviendo varias.
Apoyado en la sólida retaguardia que espera de la colaboración de Venezuela, el gobierno busca a toda costa condiciones más ventajosas para sus prioridades nacionales y redefine su relación, tanto con la cooperación del norte como con las transnacionales del Norte, que controlan sectores considerados estratégicos. Y abre nuevas relaciones.
DISPUTA POR EL COMBUSTIBLE: Las piezas de Venezuela son las más numerosas y apreciadas del puzzle. Además de garantizar suministro de petróleo a Nicaragua a precios favorables --aunque eso no está significando que el combustible haya bajado de precio a la gente, sino que continúa subiendo, al ritmo de las alzas del mercado mundial--, el gobierno de Hugo Chávez ha hecho muchas promesas --refinería, petroquímica, varias fábricas, créditos, una carretera para unir la hoy destruida Bilwi con el Pacífico--, promesas que aún no se ven cumplidas o avanzan a un ritmo lento y burocrático.
OPERATIVO CONTRA LA ESSO/AL BORDE DE ABISMOS: días después, y de a poco, el Ministro de Energía, el asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, y otros altos funcionarios, fueron “confesando” el verdadero motivo: la Esso tenía siete tanques vacíos desde hace 15 años en el puerto y se negaba a “colaborar” --prestándolos, cediéndolos, arrendándolos, ¿vendiéndolos?-- al gobierno para almacenar el combustible venezolano.
EL FMI ESTÁ CALLADO Armando las piezas de su puzzle, al otro sector del Norte capitalista al que el gobierno quiere forzar a toda costa a negociar la cooperación externa.
El gobierno se esfuerza en demostrar a la comunidad cooperante --y de paso, a la comunidad nacional, a pesar de que no nos ha facilitado ninguna información del proceso, mucho menos que la haya consultado o debatido --que las negociaciones con el FMI avanzan sin mayores dificultades.
TRENES QUE CHOCAN El gobierno trata también de mover piezas en su puzzle internacional con la cooperación bilateral del Norte. Una buena cantidad de proyectos sectoriales de la cooperación que ya estaban acordados con el gobierno de Bolaños en salud, educación y desarrollo rural están siendo cuestionados por las autoridades gubernamentales, que buscan imponer otras prioridades, aunque esto no es tan público, las negociaciones gobierno-cooperación se han trabado, llegando, incluso, a provocar un “choque de trenes”.
¿Y EL PUZZLE NACIONAL? El gobierno ha tratado con guantes de seda al capital transnacional que ha invertido en la maquila. Al capital centroamericano lo ha recibido con alfombra roja, como fue el caso del grupo guatemalteco Pantaleón cuando vino a invertir en etanol en el ingenio Monte Rosa. Alfombra de oro para el mexicano Carlos Slim, hoy el hombre más rico del mundo, que prometió inversiones millonarias”.
Siete mensajes desde el poder y uno desde la izquierda, por Mónica Baltodano: En julio, un yerno del diputado de ALN-PC Alejandro Dávila Bolaños Davis denunció un caso de extorsión a inversores extranjeros, organizado desde la Secretaría del FSLN. En menos de un mes, en un acto de venganza política, el diputado Bolaños Davis fue despojado de su curul de diputado, alegando el Consejo Supremo Electoral que había mentido al inscribirse, por no declarar su doble nacionalidad. La Corte Suprema de Justicia, a donde llegó el caso, respaldó lo actuado por el CSE. Diputados del FSLN y del PLC hicieron coro al despojo, en esta edición de Envío se publica el texto de la intervención de la diputada Mónica Baltodano en el plenario de la Asamblea Nacional, el 23 de agosto, denunciando lo que llamó “las tenebrosas implicaciones y consecuencias del castigo a Bolaños Davis”.
“No se organiza a la gente ni se crea conciencia por decreto”, William Grigsby, periodista y director de La Primerísima, reflexiona sobre la actual situación del FSLN y sobre algunas medidas políticas del gobierno del FSLN: “A mí me enseñaron que todo cambio empieza en la base. Si queremos cambiar la manera en que el gobierno está haciendo las cosas, tenemos que involucrarnos, trabajar abajo, mojándonos, peleándonos. ¿Te marginan, te censuran, te pasan mil vainas? No importa, hay que seguir trabajando abajo… Creo que hay que ser menos ambicioso, más humilde, aspirar a hacer por lo menos un gobierno que nos permita acumular fuerzas, aspirar a hacer trabajo en la conciencia de la gente para que en las siguientes elecciones nos permitan, de verdad, abrir ese nuevo espacio revolucionario. Y nada de esto se hace por decreto”.
Rosa en el reino del desamor, María López Vigil, redactora, jefa de Envío, después de analizar el caso de Rosa, nombre que llenó las páginas de los diarios en enero-febrero de 2003 y en julio de 2007, envía un mensaje a Rosa y a otras niñas: “Rosita, chavala: no queremos hablar ya más de tu vida, porque es tuya. Pero queremos agradecerte que con tu vida hayás contribuido, de nuevo, sin saberlo sin pretenderlo, ayer con tus nombres, hoy con algunos de tus apellidos, a que Nicaragua se mire a sí misma en el espejo de lo que a vos te pasó. Por eso y por tantas cosas más, guardaremos intacto tu nombre, Rosa.
Se cayó la fachada de la democracia. Elaine Freedman, educadora popular, corresponsal de Envío en El Salvador, refiere: Los hechos de Suchitoto el 2 de julio marcan una frontera. La represión fue desproporcionada y dirigida a intimidar y amedrentar al movimiento social. Porque el movimiento social viene ganando fuerza. Se cayó la fachada democrática del gobierno. Y por primera vez desde los años de la guerra hay “presos políticos” en El Salvador. El partido Arena hará todo lo posible para evitar el triunfo del FMLN en 2009. Desde ahora hasta la fecha electoral se puede esperar un ambiente cada más tenso”.
Vísperas de referéndum TLC: la posición de los medios. Carlos Sandoval, referente al 7 de octubre, fecha en que se realizaría en Costa Rica el primer referéndum para decidir si se aprueba o no el TLC, se pregunta “¿Ganará el NO o el SÍ ¿Se ratificará sí o no el TLC con Estados Unidos? A la espera de los resultados, los medios de comunicación costarricenses han revelado su esencia: mucha retórica, poca información y conocimiento. Y mucho menos diálogo y debate. En esta hora, en que el debate sobre el horizonte económico y político del país debió ser central, hemos sentido y resentido nuestros atrasos en materia cultural”.
Alerta roja por el cambio climático y el calentamiento global. Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, nos previene: “Como el resto de los animales, los seres humanos necesitamos energía para vivir. Al encontrarla tan abundante y sencillamente en forma de carbón y petróleo, hemos avanzado alocadamente por un camino casi sin retorno. ¿Estamos aún a tiempo de evitar un colapso de nuestra civilización? Sólo si dedicamos esfuerzos a reducir la población y a usar energías no contaminantes”.