Nuevo Amanecer

José Ma. Valverde en el décimo aniversario de su muerte


En Barcelona, España, se le está haciendo un homenaje a José María Valverde, al cual se ha sumado NUEVO AMANECER CULTURAL (NAC). Muchos de los que participan en España, estarán colaborando con NAC.
En 1958, José Ma. Valverde dedicó a su amigo nicaragüense José Coronel el poema Retrato de José Coronel Urtecho, que Coronel contestó con su retrato sobre Valverde. En estos días y como homenaje al décimo aniversario de José Ma. los compañeros del Nuevo Amanecer Cultural pensaron que era oportuno recordar el poema de Coronel, ahora que se celebran sus cien años.
José Coronel Urtecho, poeta, narrador, ensayista y conversador ingenioso e inagotable fue escritor de dedicación y vocación absoluta. Su poesía, que no desprecia los parámetros clásicos, busca en otros momentos romperlos, y desde la perfección del soneto va hacia los poemas descriptivos. Publicó un solo libro de poesía Pol-la d’ananta katanta paranta y Paneles del infierno en celebración de la Revolución Sandinista. Su amistad con Valverde data de la época madrileña de ambos escritores.
En 1982 José María, después de un largo silencio poético, vuelve a la poesía para escribirle una Carta a Luis Rocha, en Nicaragua, carta que Rocha contesta ahora en ocasión de este homenaje. Aprovechamos para comunicarles que el colectivo de trabajadores del Nuevo Amanecer Cultural (NAC) de EL NUEVO DIARIO prepara un número especial de homenaje a Valverde.
Luis Rocha (Granada, Nicaragua, 1942) estuvo vinculado a los movimientos de rebeldía literaria y política desde su adolescencia, y desarrolla casi desde entonces una sólida actividad cultural, primero en La Prensa Literaria y en la revista El pez y la serpiente al lado de Pablo Antonio Cuadra, y más tarde como director del NAC.
Ha publicado Domus aurea (1969); Poemas (1970); Ejercicios de composición (1974); Phocas, versiones e interpretaciones (1983). En 1996 apareció la antología de poesía y prosa La vida consciente. Premio latinoamericano de poesía Rubén Darío.
Mariantonia Bermúdez (Barcelona, España, Mayo 2006).

Espere
Este homenaje en nuestro NAC de 26 aniversario. El próximo sábado 3 de junio y el sábado 10 de junio