Nuevo Amanecer

Prohiben la entrada a escritor cubano


El Ministerio de Gobernación de El Salvador no permitió el ingreso al país del renombrado escritor cubano, Miguel Barnet, quien había sido invitado por Fundación Metáfora para participar en el Tercer Encuentro Internacional de Poetas, titulado “El turno del ofendido”, en alusión a un libro de Roque Dalton.
Miguel Barnet, de 66 años, es considerado precursor de la narrativa testimonial en América Latina, y entre sus libros más reconocidos se mencionan: El Cimarrón, La Canción de Rachel, Cuba y Cuba, y Cuando la Noche es más oscura.
Este servidor había sido invitado por Francisco Sermeño, de Fundación Metáfora, para ir a recoger a Barnet en Guatemala y traerlo a San Salvador, con motivo de que participara en el evento de poesía que será inaugurado el sábado 20 de mayo próximo, a las 17:00 horas, en la Universidad de El Salvador.
La idea era hacerle una entrevista al escritor cubano para publicarla inmediatamente en los medios que quisieran, con el objetivo de promocionar dicho encuentro internacional de literatos.
Denunciamos, entonces, ante la comunidad nacional e internacional, este nuevo atropello al pensamiento y a la literatura, que sólo puede gestarse en mentes oscuras y represivas que, a pesar de hablar mucho sobre globalización y modernización, seguramente ignoran, entre muchas cosas, que mañana jueves 18 de mayo los poetas de habla hispana estaremos celebrando a San Juan de la Cruz, patrono del verso en español, nominado así en 1973 por Juan Pablo II, detalle que para el analfabetismo oficial, por supuesto, no tiene la menor importancia ¡Abur! .