Nuevo Amanecer

Imaginaria


gjosefin@cablenet.com.ni
Pintar lo pueden hacer muchas personas, pero pintar con talento, creatividad y alto oficio son pocos los que lo logran, y esto lo sabemos quienes hemos estado sumergidos en este maravilloso mundo de las artes plásticas, de sobria calidad estética, belleza femenina, madurez y esplendor de amanecer cultural, a como lo es esta muestra de arte hondureño que Museo Galería Josefina expone con acierto en este Mes de la Madre.
Así nació esta sensual y sensitiva muestra colectiva “IMAGINARIA”: magnífica exposición de arte hondureño, dedicada a las mujeres, a las madres. Dicha muestra reúne la obra de siete pintores de reconocida trayectoria artística. Delmer Mejía, Alfredo Martínez Ponce, Blas Aguilar, Iván Fiallos, Rossel Barralaga, Tulio Reyes y Víctor Hugo Cruz, son los nombres de estos sobresalientes artistas, que este mes de mayo estarán exhibiendo sus bellas pinturas con tema de mujer.
Sobre los artistas y su arte
Delmer Mejía y Alfredo Martínez son expositores permanentes del Museo de Arte Latinoamericano, Molaa. Delmer es el artista de mayor trayectoria dentro del grupo. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras y presidente de la Asociación Nacional de Autores Visuales. Su idea ha sido hacer ruptura con las manifestaciones panfletarias que parte de su generación pasada realizaba. Por lo que trabajar las síntesis conceptuales ha sido su derrotero plasmado en muchas de sus pinturas más planificadas en sus composiciones.
Generacionalmente le sigue Blas Aguilar, maestro y pintor de oficio. “Aguilar concibe la realidad como la ausencia de espacios”, comenta a su favor el crítico Carlos Lanza. El historiador Rudrico Argueta sostiene que el actual trabajo de este maestro nos propone una nueva lectura en su discurso plástico. En 1992, una de sus obras fue elegida para formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo, República Dominicana. Ganador de varios premios en concursos nacionales. Ha expuesto en la Galería Hamilton, Santa Mónica, California. Y en galerías de Panamá, Estados Unidos y Europa.
Alfredo Martínez Ponce se une a Blas y Delmer en el hecho que históricamente pertenecen al Grupo de Ruptura. Con más de 14 años de haber incursionado en la plástica hondureña, ha participado en muchas exposiciones colectivas a nivel latinoamericano y europeo. Sobre su obra Rudrico Argueta escribió: “Alfredo Martínez inventa nuevos escenarios desbordando los límites de la cotidianidad y los recuerdos, los sueños, dotando de vida a todo lo que le rodea, creando nuevos personajes que se posesionan con derecho propio en cada obra, son como otros relatos en equilibradas composiciones de peculiar cromatismo”
Tanto Rossel Barralaga como Tulio Reyes fueron becados por el gobierno de Italia para estudiar arte y lengua italiana. Estos inquietos buscadores encuentran en la forma femenina la excusa plástica para ir hilvanando su discurso.
Rossel, pintor y escultor, es un apasionado por la arquitectura corporal y el manejo rotundo de las formas. Cuenta con varias exposiciones a nivel internacional, entre las que se pueden mencionar la de Dresner Bank en Alemania, el Museo de arte moderno en Seúl Corea, la VI Bienal de Cuenca Ecuador, la de París, y la más reciente en Nueva York, con un colectivo de pintores hondureños.
Tulio Reyes. Creador inquieto y disciplinado, dueño de un rico cromatismo en los que contrapone tonos cálidos y fríos para crear volúmenes, atmósferas y planos, sugiriendo ciudades y ambientes en algunos cuadros mayas y en otros ficticios. Inventor de escenarios donde la vida es gozo, danza, canto. Ha expuesto en París, Italia, Alemania, Suecia, Estados Unidos (Art. Miami) y Centroamérica.
Iván Fiallos, de la generación de los noventa, década de muchos cambios en la plástica, del cual es un activo promotor. Desde su inicio ha demostrado preferencia por la figura humana, buen del dibujo, y texturas visuales que evidencian gran manejo de técnica y personajes que se funden con ambientes y formas “materializadas y desmaterializadas”. Ha realizado más de diez exposiciones individuales y ha participado en varias internacionales, entre las que destacan: la de la Galería Hamilton. Sociedad de Artistas Franceses. Pekin, Tokio, Hanoi y Taipei. Campamento de Creación – Jaszdozsa. OFF The Main- N.Y. USA, y la Galería Sol en Barcelona, España.
Finalmente, Víctor Hugo Cruz, pintor, escultor y maestro de la clase de modelado del taller de escultura de la Escuela de Arte de Bellas Artes de Honduras. Ha experimentado con la talla en madera, mármol, la fundición en bronce y otros materiales. Pero a pesar de sus experimentaciones, gusta de la técnica de terracota, lo que en cierta forma lo hace ser heredero de la antigua tradición de la escultura maya, camino que en un tiempo transitó el notable escultor Obed Valladares. Ha participado en varias exposiciones a nivel nacional e internacional.

www.galeriajosefina.com
Tels: 2660971, 2685809