Nuevo Amanecer

La poesía es luz y es vida: Tercer Festival Internacional de Poesía


Son días de entusiasmo, alegría y gozo en la preparación del Tercer Festival Internacional de Poesía, una fiesta propicia para reunir y escuchar todas las voces de la lucidez que hablan con el corazón y los poros del encuentro y la búsqueda de la belleza.
Todas las voces de los poetas de una parte del mundo pidiendo la palabra y haciéndonos cómplices de su peregrinaje de amor, jóvenes siempre, sin ataduras, haciendo volver las primaveras muertas y recuperando en cada trozo de tiempo la vida y sus milagros. Otra vez, los poetas, en la concentración pura por la fraternidad y la amistad, siempre con espíritu de vuelo desde la ciudad de Granada, que los concentrará en el mes de febrero del año 2007.
Una nueva cita para descubrir en cada poema la vida de todos, sustituyendo la mentira para fundar la esperanza. Quedarnos con la poesía para ponerle rostro de ternura a la ilusión e inventarla con nuevas venas y frondosos árboles, y permanecer despiertos.
Una nueva oportunidad para decirle al mundo, desde Nicaragua, que hemos aprendido a hablar y escribir con las manos y la voz de la poesía.
TL: Francisco de Asís, ¿qué hay de nuevo del Tercer Festival Internacional de Poesía?
FAF: Te voy a dar una agradable noticia, por acuerdo unánime de la Junta Directiva del Tercer Festival Internacional de Poesía hemos resuelto dedicarle esta tercera edición en homenaje a Pablo Antonio Cuadra y en saludo a los 100 años del nacimiento de Manolo Cuadra, como un cierre al triángulo virtuoso en la Vanguardia: Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho y Manolo Cuadra.
Es una oportunidad para hacer una exposición ordenada de los grandes aportes de PAC en la literatura, el teatro, pero fundamentalmente de su poesía.
TL: ¿Cuáles son las grandes expectativas y hallazgos?
FAF: Nos concentraremos en los esfuerzos para presentar a Pablo Antonio Cuadra en su dimensión integral como un pensador fundamental. Como un rector moral de la Nicaragua de siempre. Queremos que el mundo entero se dé cuenta de la gran magnitud de la creación de la Vanguardia en Nicaragua y en la literatura universal. El descubrimiento de grandes y nuevas voces de la poesía nicaragüense.
TL: ¿Qué repercusiones ha tenido el Festival de Poesía en el mundo?
FAF: Las repercusiones del Festival Internacional de Poesía han sido notables y de inmejorables bondades. Estamos en la agenda cultural del mundo contemporáneo como una contribución valiosa de la literatura nicaragüense. Estamos fomentando una peregrinación anual como una fiesta de los más grandes poetas del mundo en América.
Es tal la repercusión de nuestro Festival que por primera vez en la historia de estos eventos de la palabra el Festival Internacional de Poesía de Granada, España, lo dedicará al nuestro. Y por tal acontecimiento se encuentran en España, para participar y agradecer por este gran gesto, las poetas Claribel Alegría, miembro de la Junta Directiva; Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva, y Blanca Castellón, Vicepresidenta del Festival.
Las poetas harán una amplia divulgación del Festival Internacional de Granada, así como participarán en recitales, mesas redondas sobre la literatura nicaragüense y entregarán ejemplares de los poetas nacionales a nuestros anfitriones en la ciudad hermana.
Nuestro Festival ya es foco de atención cultural mundial de nuestra poesía, por lo que estamos muy contentos.
Además, con el Festival de Poesía estamos posicionando a la ciudad de Granada como un destino turístico en América. Estamos registrados en todos sitios de Internet y hemos sido reconocidos en la agenda cultural de la Unesco. Éste es un esfuerzo colectivo de muchos años de trabajo, de correspondencia intensa, de miles de cartas y la inversión de miles de dólares. Somos un equipo de trabajo muy cohesionado y con mucho ánimo espiritual para hacer bien las cosas en beneficio de la cultura.
TL: ¿Quiénes vendrán al Festival en el año 2007?
FAF: Esperamos a poetas representantes de más de 39 países, lo que significa que la fiesta de la poesía será mejor, y en buena hora para convocarnos y dialogar por el destino de la palabra y la poesía.