Nuevo Amanecer

RUSTICATIO.COM: Revista Hispanoamericana de Poesía


francisco_udiel@yahoo.com

No se puede dudar de la calidad poética chilena. Hemos aprendido muchísimo de Neruda, Huidobro, Mistral, Lira, Hahn, Rokha, Lihn, Anguita y, claro, los más contemporáneos como Raúl Zurita, Gonzalo Rojas, Armando Uribe y Waldo Rojas, entre otros. En mi caso, siempre me he inclinado por aquel poeta que una vez escribió: «Es mejor morir de vino que de tedio». Imaginarán a quién me refiero.
Pero, ¿qué tiene que ver la poesía chilena con este artículo? Mucho. Recientemente, el poeta guatemalteco Alan Mills fundó una revista virtual hispanoamericana de poesía, llamada Rusticatio.com, donde se percibe un predominante sabor chileno. Si hacemos una visita al sitio web, conoceremos la novísima poesía chilena de Héctor Hernández Montesinos, Felipe Ruiz, Elizabeth Neira, Pablo Paredes M, Paula Ilabaca, Jorge Luis Muñoz, Julio Espinosa Guerra y Gladys González. La edición también contiene una entrevista realizada por la poeta argentina Amalia Gieschen, al poeta chileno Raúl Zurita, quien confiesa, “El poema es el intento más desesperado y sublime por decir con palabras de este mundo lo que no es”.
Rusticatio.com también ofrece una entrevista con el peruano Maurizio Medo. Según él, “la nueva poesía latinoamericana camina a tientas entre la salvación institucional y la subversión marginal”. Y además que “el peligro que arrecia sobre ella es el del show mediático”.
A propósito del nombre de la revista, éste alude al enorme poema (Rusticatio Mexicana) escrito por el jesuita guatemalteco Rafael Landívar en el siglo XVIII, y podría traducirse como “paseo” o como “trayecto”. Según Mills, “la esperanza mayor es que Rusticatio colabore en la articulación crítica de las diversas voces poéticas que surgen en América Latina y España”. Cabe señalar que el Consejo Editorial de la revista está integrado por los destacados poetas y críticos Jorge Solís Arenazas (México) y Maurizio Medo (Perú). La periodicidad de Rusticatio.com será trimestral.