Nuevo Amanecer

Nuestra Tierra


Nuestra Tierra es el nombre de un interesante boletín que está siendo publicado por ENDEFTI (Jinotega), Proyecto en defensa de la tierra, ejecutado por UNAG, ATC, FUNDEX.
La visión de este proyecto –que es ampliamente difundido en el boletín Nuestra Tierra—es lograr el empoderamiento de los y las campesinas de sus tierras para que de manera organizada las hagan producir y logren el bienestar de sus familias. El objetivo que se proponen es facilitar el proceso de organización y de legalización de las tierras y de las organizaciones cooperativas, que les permita desarrollarse desde el punto de vista humano y económico. Este proyecto cuenta con componentes de capacitación, asesoría jurídica y apoyo institucional a las organizaciones.
Nuestra Tierra se proclama como un medio de comunicación para el campo y entre su variada temática aborda algunos puntos de vista sobre la reforma agraria, y sobre las cooperativas (práctica de los principios cooperativos y programas para desarrollar el cooperativismo), así como la rentabilidad de la conservación de los suelos y de la capacitación de los promotores jurídicos.
En este momento en que se está desarrollando las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centro América, Nuestra Tierra se pronuncia sobre la situación del campesino frente a estos cambios y ante la distribución actual de las tierras, demanda una profunda Reforma Agraria.