Nuevo Amanecer

Luis Alberto Ambroggio: Laberintos de Humo


¿Quién habita al poeta? Es la primera pregunta que uno se hace como lector, frente a la obra de Luis Alberto Ambroggio (Argentina, 1945). Según él, lo “habitan dos lenguajes enemistados”: el español y el inglés. Hay mucho de ello en su obra, destacándose el tema del destierro. Importante tomar en cuenta que Ambroggio reside en Estados Unidos desde 1967.
Ambroggio ha escrito ocho poemarios, su más reciente, “Laberintos de humo”. Según la doctora Adriana Corda, del Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, Universidad Nacional de Tucumán, este libro es “el enunciado de la madurez poética y escrituraria” del bardo argentino.
Para Ambroggio, “la poesía parece un juego pero no lo es. El juego reúne a los hombres pero olvidándose de sí mismos. Al contrario, en la poesía los hombres se reúnen en la base de su existencia”. En Laberintos de humo, es fácil reconocer la firmeza de una voz poética muy particular, un libro donde la angustia y la soledad van de la mano. Al poeta le corresponde reflexionar sobre la existencia, ese gran camino que tenemos que recorrer para enfrentarnos al minotauro.
Es así que el poeta crea distintas posibilidades para abrir paso al juego, dentro y fuera del laberinto. Pero en este juego está el riesgo de perderlo todo ante el fuego, quien desaparece la existencia vital de las cosas, recuerdos: residuos nada más. “La tarde es un amigo que ya no existe”, diría, por ejemplo, el poeta Armando Uribe, así el poemario se torna nostálgico y “el humo termina diciéndolo todo”.
Luis Alberto Ambroggio ha publicado Poemas de Amor y vida (1987); Hombre del Aire (1992); Oda Ensimismada (1992); Poemas Desterrados (1995); Los Habitantes del Poeta (1997); Por Si Amanece: cantos de guerra (1997); El Testigo Se Desnuda (2002), y Laberintos de Humo (2004), con el que ganó la Convocatoria de la Televisión Española sobre poemas de la soledad en el 2004. Pertenece a la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Es miembro de la Academia de Poetas Americanos, Prometeo, y de la Academia Iberoamericana de Poesía. Participará en el II Festival Internacional de Poesía en Granada, que se efectuará del 06 al 11 de febrero de este año.

Paisajes de USA

Si cada ladrillo hablara;
Si cada puente hablara;
Si hablaran los parques, las plantas, las flores;
Si cada trozo de pavimento hablara,
Hablarían en español.

Si las torres, los techos,
Los aires acondicionados hablaran;
Si hablaran las iglesias, los aeropuertos, las fábricas,
Hablarían en español.

Si los sudores florecieran con un nombre,
Se llamarían González, García, Rodríguez o Peña.

Pero no pueden hablar.
Son manos, obras, cicatrices,
que por ahora callan.

2003
Luis Alberto Ambroggio. Laberintos de humo.
1ra. Edición. Buenos Aires, Argentina.
Libros de Tierra Firme, 2005, p-102