Nuevo Amanecer

CNE selecciona siete obras literarias para ser publicadas


El CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES, continuando con la realización del CONVENIO DE COOPERACIÓN EDITORIAL que mantiene en beneficio de la cultura nicaragüense con la ASOCIACIÓN NORUEGA DE ESCRITORES (ANE) y con EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NORUEGA, por este medio se permite informar que, en respuesta a nuestra convocatoria pública, se recibieron 30 trabajos. Éstos fueron sometidos a dos comités de lectores, uno de poesía y otro de narrativa, los que después de leer con el criterio de calidad, fondo, forma, el rigor y la objetividad que el caso requiere, acordaron seleccionar los siguientes trabajos:

NARRATIVA
Jurado: Mercedes Gordillo, Aníbal Almanza y María Gallo.

1. Ave Castísima, de Nelson Brown Barquero. Fina ironía narrada sin llegar a extremos melodramáticos, prosa de gran belleza plástica.
2. Recolector de sueños, de Cefas Asensio Flórez. Novela fantástica narrada en lenguaje sencillo y de estructura lineal, describe el mundo onírico sin exageraciones técnicas ni lenguaje estereotipado.
3. El libro del adiós con rockonola o Veinte mujeres abandonadas, catorce hombres, un perro y un chocoyo o Siniestros aéreos, boleros, esperas y otras mentiras del susodicho, de Rafael Vargas Ruiz. Novedosa narración que no retoma la estructura tradicional del cuento.
4. Conspiración, de Gloria Elena Espinoza de Tercero. En la narración intercala el elemento teatral, a través del ensayo, en el escenario leonés alude a los escritores nicaragüenses y ella se involucra en la anécdota.

POESÍA
Jurado: Vidaluz Meneses, Carlos Perezalonso y Marta Leonor González.

1. Asombros de cada día, de Octavio Robleto.
2. De tantas vidas posibles, de Moisés Elías Fuentes.
3. Brisas y júbilo, de Isolda Hurtado.

Todos estos libros serán publicados a la mayor brevedad posible y pasan a ser parte de la colección de más de 110 títulos publicados por el Centro Nicaragüense de Escritores, gracias a este proyecto.

Dado en Managua, Nicaragua, a los veintiséis días del mes de agosto del dos mil siete.