Nuevo Amanecer

Restauración de pinturas chilenas de la colección “Julio Cortázar”


La empresa nicaragüense de telecomunicaciones, Enitel, entregó un fondo suficiente en varios cientos de miles de dólares, para la restauración de más de 40 pinturas de renombrados artistas chilenos, entre los que sobresalen obras del maestro Roberto Mata; Camilo Cienfuegos y Rosendo Bru, entre otros de primerísima calidad.
El convenio fue firmado por el señor Luis Ferrey, director de servicios de Enitel; la directora del INC, Magdalena Ubeda, y el embajador de Chile, don Carlos González.
El embajador González dijo al “Nuevo Amanecer Cultural” que agradecía a la empresa Enitel por ser un mecenas de la cultura por destinar fondos para la restauración de la sección chilena del fondo cultural “Julio Cortázar”: “Todo nicaragüense es cercano a Chile y la semilla la sembró el poeta Rubén Darío al vivir y publicar en mi país con gran trascendencia artística”.
Don Carlos, muy complacido, estableció el siguiente contraste artístico: “Roberto Mata es a la pintura en Chile, lo que es Neruda y la Mistral, a la literatura. Es uno de los grandes pintores del siglo XX al mismo nivel de Picaso y Dalí, quienes también fueron sus maestros. Mata creó un estilo y una escuela en la pintura, vínculos que lo hacen notable y muy querido por nosotros. Un cuadro de él está en el despacho del presidente Lagos, y cubre toda una muralla. Chile, a través de las obras de Roberto Mata, tiene una gran representación en los grandes museos del mundo y eso me llena de orgullo.
Adelantó que se ha comunicado con un hijo del célebre pintor, para ponerlo al tanto de la restauración de las obras de su padre.
El diplomático chileno aseguró que, con la restauración de las colecciones mexicanas, ecuatorianas, colombianas y muy pronto la chilena, Nicaragua podrá gozar a gran escala a través de estas obras artísticas de un portentoso turismo cultural.
“Yo estaba preocupado por la restauración de las obras chilenas, pero ahora con la firma de este convenio estoy muy contento”.
Luis Ferrey, director de servicios de Enitel, dijo que era un orgullo procurar fondos para la restauración de las obras de artistas chilenos, y que éstas estén a disposición del disfrute de los nicaragüenses a través de la colección “Julio Cortázar”. Estas obras son muy valiosas, y significan un aporte a la cultura nacional, y Enitel es también cultura, concluyó.
“Las obras de los pintores chilenos que están en la colección “Julio Cortázar” dignifican a nuestro país. Recordemos que Darío publicó su máxima obra “Azul…” en la república de Chile, y de ese momento las relaciones se han fortalecido a través de la cultura y las artes. Agradezco a Enitel por su valioso aporte en la restauración de estas obras”, dijo Magdalena Ubeda, ahora ex-directora del Instituto Nicaragüense de Cultura”.