Nuevo Amanecer

Siguiendo la historia del INC


JULIO VALLE-CASTILLO, asumió el cargo de Director General del “Instituto Nicaragüense de Cultura” (INC), el primero de diciembre del año 2005, un día antes de cumplirse cinco años de que la Unesco declaró a León Viejo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y cinco días después que la misma Unesco declaró al “GUEGUENCE”, Patrimonio Vivo e Inmaterial de la Humanidad. Como buen augurio, su administración nace con la estrella de la Unesco.
Y pese a que Valle-Castillo es designado un año antes de que tengamos Elecciones Presidenciales en Nicaragua, o sea, algo tarde en el marco real de las agendas políticas del país, algunos todavía tenemos esperanzas en que su administración apoyada y dirigida por la Junta Directiva del INC que preside don Róger Fischer, PUEDA HACER.
Con todo, la pregunta cabe: ¿Qué podemos esperar de una administración que entra al juego en el último año?... Tal vez sea cómodo suponer que nada se puede esperar y que nada se puede exigir. Pero yo no creo que esto sea así. Pues cuando hay inteligencia y se cuenta con consenso social entre los agentes principales de la cultura y las artes, cada mes puede ser UN GRAN MES para HACER POR LA CULTURA.
Y por conocer personalmente a don Róger y a Julio, creo que tenemos la suma de inteligencia y consenso social. Entonces, felicito y manifiesto mi esperanza en esta nueva administración del INC. No es cuánto tiempo, sino cuán a fondo se puede llegar durante una Administración. Felicitaciones al nuevo Director y la Junta Directiva del INC.
* Exdirector General INC / 1997-2001