Nuevo Amanecer

No creo que el cielo es azul


“Yo trato de incluir en mi poesía, la técnica del montaje fílmico, intento crear imágenes yuxtapuestas para darles movimiento”, escribió Zhao Zhenkai, conocido más por su cuarto pseudónimo: Bei Dao (antes usó los pseudónimos de Ai Shan, Shi Mo y Shi Zhi).
Bei Dao literalmente significa “La isla norte”.
Nació en el año 1949, y ha sido candidato para el Premio de Nóbel de literatura durante varios años.
En una entrevista que dio en la Universidad de Michigan expresó que, cuando niño asistía a la mejor escuela de Beijing, pues provenía de una familia con suficientes recursos económicos, pero que no disfrutaba la atmósfera de la escuela y siempre estaba intentando escaparse.
Su poesía se ha descrito como subjetiva, pero sin perder de vista la expresión de pensamientos íntimos y las impresiones que todo poeta tiene del mundo y las personas que en él se encuentran.
En una prosa que lleva por título “About Poetry”, manifestó que: “Los poetas no deben exagerar su propia función”, refiriéndose a que la poesía sobre la palma de una mano es inútil: no puede cambiar el mundo materialmente. Pero es imprescindible para la existencia humana
Bei Dao, quien una vez escribiera “no creo que el cielo es azul”, es además de poeta, novelista. Se exilió en 1989 después de la masacre de la plaza de Tien- An Meng.
Dentro de sus obras se destacan: Notes From the City of the Sun (1983); Waves (1987); Forms of Distance (1994) y Out of the Howling Storm: the New Chinese Poetry (1993), entre otras. Bei Dao participará en el II Festival Internacional de Poesía de Granada, que se llevará a cabo del 06 al 11 de febrero de 2006.