Nuevo Amanecer

Declaración Centroamericanista de Panamá


Nosotros:
Escritoras y escritores de Centroamérica, conscientes de la imperiosa necesidad de unificar ideas y acciones que generen, promuevan, protejan y desarrollen la literatura de la región y a sus autores y autoras, en pleno uso de nuestras facultades y de acuerdo con las leyes y reglamentos de cada uno de los países presentes: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala,
DECLARAMOS:
I) Nuestro apoyo a la propuesta de la Asociación de Escritores de Panamá, para configurar la Federación de Escritoras y Escritores de Centroamérica.
II) Que conscientes de la responsabilidad que implica la creación de este organismo cultural centroamericano, manifestamos nuestro compromiso de organizarnos a través de los representantes nombrados por los escritores de cada país aquí presentes, quienes redactarán un documento definitivo que dará forma, contenido y status jurídico a esta organización.
III) Hacemos público nuestro reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Panamá y a sus respectivos equipos de trabajo que permitieron culminar con éxito este evento, paso esencial hacia la reconstrucción del sueño de la unidad centroamericana, particularmente en el ámbito de la cultura, sustento de los pueblos.
Panamá, a los seis días del mes de octubre de dos mil cinco. Adéndum a la Declaración Centroamericanista de Panamá:
Nosotros, Escritoras y Escritores de Centroamérica, acordamos como primeros objetivos de nuestra voluntad de constituir la Federación de Escritoras y Escritores de Centroamérica, los siguientes:
a) Formalizar la organización de Escritoras y Escritores de Centroamérica para unificar acciones que generen, recojan, promuevan, desarrollen y protejan la Literatura regional y a sus autoras y autores.
b) Nombrar una Comisión Coordinadora encargada de redactar los estatutos de la nueva organización que deberán aprobarse en el II Congreso Centroamericano de Escritoras y Escritores a desarrollarse en Honduras, en el mes de mayo de 2006.
c) Apoyar la iniciativa de la Asociación de escritores de Panamá para publicar las ponencias y Antologías que juzguen convenientes, mismas que serán presentadas debidamente editadas en el II Congreso Centroamericano de Escritoras y Escritores.
d) Designar los nombres de quienes integrarán las subcomisiones preparatorias del II Congreso en sus respectivos países.
Habiendo procedido a la elección de los miembros oficiales de las sub-comisiones por cada país, salieron electas las siguientes personas:
Guatemala:
Mario Roberto Morales
Vicente Vázquez
Javier Mosquera Saravia
El Salvador:
Jorge Ávalos
Carlos Alberto Soriano
Honduras:
Claudia Torres
Marta Susana Prieto
Galel Cárdenas
Nicaragua:
Henry Petrie
Abelardo Baldizón
Vidaluz Meneses
Costa Rica:
Oscar Núñez
Leda García
Carlos Villalobos
Panamá:
Enrique Jaramillo Levi
José Luis Rodríguez Pitti
Irina de Ardila
La mesa Coordinadora recogió de la Asamblea las siguientes recomendaciones:
1) La Delegación de Honduras, responsable de la organización del II Congreso, deberá tomar en cuenta los aportes que le lleguen por medio de las delegaciones de los restantes países centroamericanos, a fin de afinar más los principios y objetivos que formarán parte de los Estatutos de la organización en los siguientes cuatro meses (enero 2005).
2) Cada delegación se encargará de promover en su país una amplia participación de las Escritoras y Escritores que serán convocados al II Congreso. Así mismo, buscará los mecanismos nacionales adecuados para legitimar y legalizar la Federación.
Finalmente la Asamblea dio por cerrada la sesión, dando un voto de respaldo a la Delegación de Honduras encargada de organizar el II Congreso de Escritoras y Escritores.
Dado en Panamá, a los siete días del mes de octubre del dos mil cinco.