Nuevo Amanecer

El "Che" fotógrafo


Roma

Ernesto “Che” Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.
Porque el “Che” era un apasionado de la fotografía y a esta insólita parte de la vida de Ernesto “Che” Guevara se dedicará una magnifica exposición en el Palacio Ducal de Massa Carrara, en el centro-norte de Italia.
La muestra, que se inaugura el 17 de julio y que permanecerá hasta el 12 de septiembre, cuenta con más de 250 fotografías, muchas de ellas serán mostradas por primera vez al público.
En sus biografías aparecen raramente referencias a su trabajo como fotógrafo, pero ésta fue una profesión a la que se dedicó durante varios años.
El “Che” se ganó la vida como fotógrafo ambulante en los parques y jardines de México y como periodista de una agencia argentina durante los Juegos Paramericanos de 1955, que se llevaron a cabo en Ciudad de México.
Sus fotografías, realizadas desde 1951 hasta 1966 recorren la vida del “Che” Guevara, a través de sus propios ojos.
“Las fotografías que se exponen acompañan idealmente los diarios y se pueden considerar unidas a sus ideales”, dijo en Italia su hijo Camilo.
“Observándolas se percibe un estado de ánimo constante, la intención de tomar el fragmento mejor de una situación.
Pero no estéticamente porque no son fotos turísticas sino históricas y revolucionarias”, explicó.
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Josep Vicent Monzó Huertas, responsable del departamento fotográfico del Instituto Valenciano de Arte Moderna (IVAM) y organizador de la misma, el Archivo del Centro “Che” Guevara de Cuba y la familia del “Comandante”, su hijo Camilo y su viuda Aleida March. “Desde 1960, cuando leí su Diario, he venido seleccionado las fotografías en el archivo de la viuda del “Che”, Aleida, y siempre he intuido que la fotografía formaba parte de su vida”, dijo el jefe de fotografía del IVAM. “En todos sus viajes, durante los tiempos de la guerrilla, siempre llevaba consigo su cámara fotográfica”, agregó Monzó.
Los responsables de la muestra aseguran que esta faceta del “Che” Guevara, redescubierta con un centenar de fotos inéditas, “sorprenderá seguramente al público, incluso a los más conocedores o apasionados de la figura del “Che”.