Nuevo Amanecer

ALTERNATIVAS


El tema central que se aborda en la nueva edición de ALTERNATIVAS (correspondiente a enero-junio 2005) es la “Crisis de la religión en Europa: ¿Nuevo lugar teológico?”, desarrollando ampliamente temáticas como “Europa vista desde América Latina, y América Latina mirada en el espejo de Europa” (Raúl Fornet Betancourt); “La efervescencia religiosa: ¿Una nueva era de espiritualidad?” (Vicente Merlo), y además presenta reflexiones de Teresa Guardans en torno a la “era de la información” en donde se interroga si es ésta una época de cambios o un cambio de épocas.
Mariano Corbí nos expone una hipótesis interpretativa de la crisis de las religiones y más adelante el tránsito de una religión de creencias a una espiritualidad de conocimiento.
Otros temas que aborda esta edición son: El gran cambio epistemológico en curso (J. Amando Robles); Hacia una sociedad de conocimiento (Marta Granés); Crisis de la religión a partir del pluralismo religioso (José María Vigil), entre muchos otros.
Y sobre la temática central que plantea ALTERNATIVAS y veinticinco años después del martirio de monseñor Romero, Vigil hace las siguientes reflexiones: “En la Europa que rechaza las “religiones”, Romero sigue siendo una luz y el gesto martirial suyo y de su Iglesia siguen siendo admirados y acogidos.
¿Será que la espiritualidad y la opción por los pobres eran ya de alguna manera una respuesta anticipada para la crisis de las religiones en su confrontación con la modernidad?
¿Serán la opción por los pobres y la espiritualidad de la liberación la dimensión más profunda de la religión, y serán por ello las que mejor se van a salvar del declive de las religiones institucionalizadas?
Entre muchísima más información, ALTERNATIVAS presenta en su última página la portada y el texto de contraportada de la Agenda Latinoamericana 2006, que “nos abre algunos horizontes, apunta pistas, nos invita a ser y a hacer comunicación, la otra Comunicación que la otra Humanidad soñada necesita”.