Nacional

Avión se estrelló por "razones desconocidas"

* Seguros continúan sin aparecer * Familiares niegan haber firmado

— MARIO MAIRENA MARTINEZ —

El avión iba bien, la tripulación iba bien, pero se estrelló;
porque no mantuvo la altitud de seguridad, "por razones aún;
desconocidas". En síntesis, ese fue el informe preliminar que;
presentaron ayer los dueńos de La Costeńa, quienes a última;
hora cambiaron de local la conferencia de prensa pasándola del;
Hotel Las Mercedes al Camino Real.;


La conferencia estuvo presidida por Julio Caballero, director;
de la comisión autonombrada por él y su papá, Alfredo;
Caballero, lo que para los familiares no tiene mucha;
importancia, porque siguen esperando el informe final de la;
Comisión Investigadora nombrada por Aeronáutica Civil.;


Según Julio Caballero y sus subordinados que estuvieron en la;
conferencia de prensa, la tripulación del Grand Caravan hizo;
descender la aeronave a 52 millas del puerto de llegada;
(Bluefields), "cuando el procedimiento normal es de 30 millas;
náuticas de la estación".;


El informe preliminar presentado por la línea aérea califica;
el accidente como un "Impacto contra el terreno sin pérdida de;
control, de acuerdo a la definición de la Organización de;
Aviación Civil Internacional (OACI).;


De igual manera seńala que piloto y copiloto, Ernesto Murillo;
y Javier Aróstegui, tenían experiencia en volar el Cessna;
Grand Caravan 208, matrícula YN-CED, y estaban acostumbrados a;
volar entre dos y tres veces a la semana, en la ruta Managua-;
Bluefields y viceversa; aunque la realidad es que sólo ese día;
ya iban por el segundo vuelo.;


AERONAVE SIN EL GPS CARMIN 100;


Reconocieron los dueńos de La Costeńa que el avión siniestrado;
iba sin el GPS, Carmin 100, pero inmediatamente dijeron que lo;
habían quitado porque no marcaba la seńal de los satélites, "y;
además es un instrumento que está prohibido para efectos de;
navegación".;


Con respecto a los dos VOR dijeron que iban en buen estado,;
aunque los documentos registran que uno registraba una;
desviación de 6 y 8 grados, tal a como lo habíamos venido;
informando por informaciones filtradas por personal de la;
misma línea aérea.;


"Por otra parte el YN-CED estaba debidamente certificado y;
mantenido. Se cumplió con los requerimientos de despacho y;
mantenimiento requerido. Tanto el personal de Mantenimiento;
como los pilotos fallecidos... no hicieron anotación alguna;
considerada como anormal", expresa el informe.;


VOR DE BLUEFIELDS NO FUNCIONA;


En su informe preliminar, los dueńos de La Costeńa hacen ver;
que el VOR del aeropuerto de Bluefields no está debidamente;
comisionado por la Corporación Centroamericana de Servicio de;
Navegación Aérea (COCESNA) y el circuito de aproximación;
visual de Bluefields se apoya en el VOR como referencia.;


En varias ocasiones, Julio Caballero y sus subordinados;
mencionaron que muchos de los reglamentos con los que ellos;
vuelan, fueron autorizados por el capitán Modesto Rojas, quien;
es uno de los que ha cuestionado públicamente la forma en que;
se echó a volar el Grand Caravan el 20 de julio.;


De acuerdo a una fuente de Aeronáutica Civil, el seńor;
Caballero iba a culpar en la conferencia de prensa al;
copiloto, Javier Aróstegui, quien era el que iba piloteando la;
aeronave, por la alterabilidad que hacían regularmente con;
Murillo, pero más bien dijeron que ambos eran excelentes;
pilotos.;


Sin embargo, cuando se les preguntó si el jefe de pilotos,;
Capitán Arnoldo Arana, chequeó ese día las condiciones de la;
tripulación, Caballero no supo responder si el 20 de julio;
Arana estaba de vacaciones, mientras Gustavo Canales, Jefe de;
Mantenimiento todavía no había recibido su nombramiento.;


FAMILIARES SEŃALAN;
CONTRADICCIONES ;


Con todas esas contradicciones de por medio, Nancy Aróstegui,;
hermana del copiloto Javier Aróstegui, dijo que ellos como;
familiares de las víctimas de la tragedia, desde antes habían;
manifestado que esperaban eso de parte de los Caballero, "ya;
que sería el colmo que se autoculparan".;


Nancy más bien apuntó a que esperan el informe de la Comisión;
de Aeronáutica Civil cuando han pasado más de dos meses del;
accidente, seńalando que es la fecha y no les han enseńado las;
pólizas de los seguros de vida y más bien se han limitado a;
estar llamando a los familiares uno por uno.;


Negaron los familiares que se reunieron en el CENIDH ayer en;
la tarde que alguno de ellos haya firmado algo referente a los;
seguros, tal a como se dijo en la conferencia de prensa.;
"Bueno, aquí estamos los del Pacífico y otros 5 están en la;
Costa Atlántica y ninguno hemos acudido a firmar", dijo.;


Los familiares de Ernesto Murillo seńalaron que si ellos;
acudieron a ver cómo estaba lo de los seguros, fue para que;
les enseńaran las pólizas, cuestión que se ha convertido en;
algo imposible de parte de los dueńos de La Costeńa y de la;
propia Aeronáutica Civil, donde están las copias.