Nacional

Exponen la Estrategia del Plan Nacional de Educación

* Trascendental evento en el Olof Palme

— SERGIO AGUIRRE ARAGON —

Ante representaciones de diversos organismos y sectores de la;
sociedad, así como de invitados especiales nacionales y;
extranjeros, se realizó ayer por la mańana en el Centro de;
Convenciones "Olof Palme", la presentación oficial de la;
Estrategia del Plan Nacional de Educación.;


La presentación estuvo a cargo de un Comité Técnico conformado;
por representaciones del Consejo Nacional de Educación (CNE),;
por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), el;
Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el Consejo Nacional;
de Universidades (CNU), y Organizaciones Magisteriales.;


Completan el Comité Técnico, el Movimiento Pedagógico Nacional;
(MPN), la Federación Nicaragüense de Universidades Privadas;
(FENUP), el COSEP, y el Foro de Educación y Desarrollo Humano;
de la Iniciativa (FEDH-IPN). También dentro de esta comisión;
se incluyó a un Facilitador General, una Coordinadora;
Ejecutiva y la Asesoría de UNESCO.;


Estos tres últimos cargos estuvieron ocupados por el doctor;
Alejandro Serrano Caldera, la Máster Brenda María Cuadra, y;
los doctores Juan Bautista Arríen y Carlos Tunnerman Bernheim;
respectivamente.;


RESULTADO DE CONSULTAS;


La Estrategia Nacional de Educación recoge el resultado de las;
consultas iniciadas desde diciembre de 1998 a amplios sectores;
de la sociedad civil sobre la necesidad de una transformación;
educativa integral. Cerca de unas 3 mil personas aportaron sus;
ideas en siete foros realizados en puntos estratégicos del;
país, así como en mumerosos encuentros y seminarios llevados a;
cabo por la FEDH-IPN y el MPN.;


En el acto, el Doctor Alejandro Serrano Caldera, Facilitador;
General de la Estrategia, se refirió al Plan de Educación;
Nacional como un evento significativo, puesto que llegó a;
agrupar alrededor de este proyecto prácticamente a toda la;
sociedad civil, a través de sus múltiples entidades.;


"Lo importante es que se logró incorporar al país para dar;
cuerpo y pie a un contexto de valores, objetivos, principios,;
políticas, estrategias y metas que constituyen hoy por hoy la;
Estrategia Nacional de Educación, la que deberá ser concretada;
con las metas, direccionalidad e intencionalidad específicas;
de la educación, con duración escalonadas de cinco, diez y;
quince ańos", seńaló.;


Indicó que en este proyecto inmenso se perfila y determina un ;
valor esencial que es la participación, no únicamente en el ;
enunciado de la participación como un valor de la educación,;
sino que la participación como una práctica que se ha hecho;
desde diciembre de 1998 hasta el día de hoy, "es el fruto de;
la consulta a la nación, es más que un documento".;


SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE;


Se dice en los textos internacionales y en el consenso mundial;
-prosiguió el doctor Serrano Caldera- que estamos viviendo o;
nos estamos enrumbando hacia lo que se denomina la sociedad;
del aprendizaje, lo que implica que la educación es el factor ;
fundamental en los procesos de desarrollo, es el principal;
catalizador para el desarrollo.;


"Esto es cierto, pero detrás de estos enunciados mundialmente;
aceptados hoy en día, la Estrategia Nacional de Educación se;
hace todavía preguntas que están en el subsuelo y que subyacen;
a los modelos y paradigmas del consenso mundial, a través de;
sus organizaciones respectivas", precisó.;


El Facilitador General subrayó que la interrogante planteada;
es qué es la educación, para quién es la educación, afirmando;
que desde allí comienza a definirse en la estrategia, tanto en;
su parte explícita, donde de manera directa y expresa se;
formula sus proposiciones, como en su contexto implícito, es;
decir, aquello que subyace a la letra directamente mensajera;
de un plan, formándose una relación intrínseca e indisociable;
entre educación y vida.;


"Se educa para la vida y se debe vivir en la educación, esto;
lo formula de entrada ya, un principio filosófico fundamental;
que alienta a la estrategia y que debe alentar el plan. La;
educación no es una sucesión de actos terminales, sino que es;
un proceso continuo y permanente, no es una entidad abstracta;
a la que se le pueda referir exclusivamente como un concepto;
abstracto, sino que es una entidad filosófica y humanista;
concreta, con sentido ético, humano y social, a como se define;
en esta estrategia", concluyó el doctor Serrano Caldera.;


ALVARADO CLAUSURA EVENTO;


Durante la actividad, la Máster Brenda María Cuadra también;
hizo una exposición general sobre el Proceso de Elaboración;
del Plan de Educación Nacional en el que habló sobre la forma;
en que se ha venido trabajando en este proyecto.;


Posteriormente, el Máster Iván Jerez, representante de la;
Educación Superior y miembro del Comité de Trabajo, realizó la;
presentación de la Estrategia Nacional de Educación, en la que;
se refirió de manera rápida de la estrategia global, la visión;
y misión del Sistema Educativo Nacional, los principios,;
objetivos y políticas de la estrategia, así como del contexto;
y situación de la educación en Nicaragua.;


Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Ministro de;
Educación, Cultura y Deportes, doctor José Antonio Alvarado,;
quien tras agradecer a todos los organismos involucrados en;
este gigantesco proyecto, expresó que la educación es un;
derecho de todos los ciudadanos, por lo que debe ser para;
todos y con un alto grado de calidad.;


Indicó que el sistema educativo está obligado en poner mayor;
énfasis en la Educación Especial, o sea, para aquellos nińos;
discapacitados. También abogó por programas internos para la;
educación de adultos, de igual forma subrayó que se deben;
desarrollar programas más intensos, fuertes y profundos en el;
área rural, en donde existen los mayores problemas.