Nacional

Funerarias en la raya

* Con todo, hay empresas que dan crédito a corto plazo

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Sólo seis funerarias en todo el país son las únicas;
autorizadas para ofrecer "contratación y venta futura de;
servicios fúnebres", de acuerdo a una circular de la;
Superintendencia de Bancos, lo que hace indicar que empresas;
de ese tipo han ofertado tales servicios fuera de la ley.;


Consultados algunos propietarios de funerarias, la medida no;
deja de ser muy fuerte porque tampoco ofrecen solución para;
aquellos que deseen ampliar sus coberturas.;


No nos afecta directamente, porque no damos estos servicios de;
contratación, pero sí indirectamente porque hay mucha gente;
que quisiera que le diéramos estas prerrogativas porque no;
cuentan con los suficientes recursos a la hora de afrontar los;
gastos que conlleva un difunto, dijo uno de los dueńos de;
estas empresas. ;


A excepción de las seis que están autorizadas por las;
instituciones financiera para venta futura, que son La;
Católica y la Auxiliadora, Don Bosco, Monte de los Olivos,;
Aurora, La Piadosa y La Heráldica, el resto son empresas;
medianas y pequeńas.;


Un empleado de una funeraria en Managua dijo que la;
Superintendencia lo que quiere evitar es lo que pasó con "El;
Amparo", que "no tenía autorización y le robó a los clientes".;


DEBEN TENER GRAN CAPITAL;


"Debés de tener un buen capital para poder mantener el sistema;
de contratación", dijo, y ańadió que "no es lo mismo pagar de;
40 a 50 córdobas mensuales, que pagar 4 mil de un solo;
riendazo, y por eso la gente prefiere la contratación". ;


En este lugar las cajas varían desde 2 mil 500 córdobas, "la;
más barata" hasta las más caras, pero todas con la oferta de;
sillas para la vela. Aseguró que eran de prestigio pero no;
pertenecían al club de los seis. ;


Jorge Herrera, de "El Alba", dijo que la gente compra de;
contado, porque "quedó aquello del pasado con la devaluación,;
quedó con miedo de comprar por contrato. Todavía viene gente;
que contrató con "El Amparo". Y así, citó dos funestos;
recuerdos: de cuando la gente apartaba su ataúd y después la;
caída del córdoba los dejaba sin féretro ni nada. El otro;
problema fue el de empresas como El Amparo, que dejó;
desamparada a mucha gente.;


Expresó que ellos dan crédito de 12 a 20 días, pero a veces;
hay gente que queda mal. ;


PODRIAN COMPETIR;


El comunicado, dijo, no nos afecta directamente, porque no;
ofrecemos esos servicios, pero tiene su repercusión, porque es;
un negocio que si yo pudiera vender contratos esta funeraria;
estaría más próspera, y como existe la competencia, nos;
desarrollaríamos, haríamos también competencia. ;


Ahora están acondicionado una salita de velación a la remolca,;
pero si vendiéramos contrato ya lo hubiéramos hecho una;
realidad.;


Sobre el por qué del comunicado, dijo que hay algunas;
funerarias que venden por contrato sin estar autorizadas,;
entonces las funerarias que tienen el respaldo del banco se;
ven afectadas, los que por supuesto reaccionan, bueno, y éstas;
operan y no pagan nada.;


Anotó que la idea de la Superintendencia podría ser darle;
confianza al cliente en el caso de que la funeraria, por;
cualquier razón, no cumpla con sus compromisos.;


Tal vez en el futuro nos metamos, dijo. Es triste, porque a;
veces la gente nos visita y pide cotización. La dueńa de "La;
Amistad", de Adi Ruth Herrera, de Masaya, dijo que las ventas;
son de contado o al crédito pero a corto plazo, con el 50 por;
ciento adelantado. ;


Nosotros le decimos a las personas que no estamos autorizados,;
y están sabidas. Lo que queremos es ayudar a la gente de pocos;
recursos. Hay gente que nos debe, y otras están con su cuota;
fiel.;


Expresó que la Superintendencia "pide 250 mil córdobas para;
poder dar servicios de futuro", y confesó que "esta no es una;
gran empresa, gracias a Dios es familiar, trabajamos en;
conjunto, procesamos el ataúd, lo sacamos en bruto y no lo;
compramos a otro, no tenemos intermediarios; nuestros producto;
sale de nuestros propios talleres". ;


Empresas como las de la seńora Herrera son las que dan un;
crédito para que los familiares salgan poco a poco de la;
jarana de su muerto. "Las personas que se allegan a nosotros;
le ayudamos, y tiene confianza porque hemos cumplido, más bien;
a veces nos deben".;


La caja más barata es de mil córdobas y se presta la capilla;
velatoria. Es a ésta las que más buscan cuando ha llegado el;
momento inesperado. Les piden cédula, firma de un pagaré y 500;
de entrada y 100 quincenales. "Aquí se ayuda a la gente a;
pagar al suave, para que tenga esa opción. Claro, con la;
autorización (de la Superintendencia) creceríamos más e;
iríamos de casa en casa. Ahora, la gente viene a buscar;
contratos y le decimos que no estamos autorizados".;


La seńora Herrera instó al gobierno a ofrecer facilidades de;
préstamo para poder ofrecer los servicios de contratación. ;