Nacional

Paro suspendido

*** "Si hay más taxis y buses la gente ya no irá como ganado", afirma el Presidente. *** "Quieren moratoria a concesiones, pero qué mejora ofrecen ellos", se pregunta. *** A última hora transportistas deciden posponer paro y condicionarlo a nuevas negociaciones.

— XIOMARA CHAMORRO Y MOISES CASTILLO —

El presidente Arnoldo Alemán llamó ayer a los transportistas a;
un diálogo con el Ministerio de Infraestructura y Transporte,;
ante el anuncio de paro nacional previsto para hoy y que fue;
dado a conocer este fin de semana por la Unión Regional de;
Cooperativas de Transporte Colectivo, (URECOTRACO) y por la;
Coordinadora Nacional.;


A última hora se conoció que los transportistas habían;
suspendido el paro de hoy y lo condicionaron al resultado de;
nuevas negociaciones.;


"No podemos bajarle al diesel, pero yo tampoco soy cerrado, lo;
más práctico es sentarse a dialogar y el ministro (Jaime;
Bonilla) los tendrá que llamar, pero yo le he dicho al;
ministro, si ellos quieren subir tarifas, abra usted la;
apertura de líneas a quien desee ser transportista", reiteró;
el presidente Alemán.;


En declaraciones ofrecidas durante la inauguración de la;
electrificación en la comunidad Los Larios, de San Rafael del;
Sur, Alemán criticó fuertemente el servicio que los;
transportistas prestan a la población.;


"Sin concesiones exclusivas, a lo mejor habrá más taxis o;
buses y ya no habrá gente de pie, abarrotada, ya van a ir como;
seres humanos, hay que sentarse a dialogar, no es a la brava,;
ni a la fuerza. Una de las peticiones más fuertes de los;
transportistas es que no haya más concesiones, ¿pero qué dan a;
cambio? Siempre dicen que mejores equipos, pero eso no se ve",;
insistió.;


"NO QUIEREN CEDER MONOPOLIO";


Según el presidente Alemán, los transportistas están en;
desacuerdo con liberar el transporte porque no están;
dispuestos a ceder el monopolio sobre el servicio del;
transporte.;


"El ańo pasado nosotros bajamos el precio del diesel y ellos;
jamás bajaron las tarifas, ahora los precios internacionales;
suben, entonces quieren que bajemos el precio como si nosotros;
producimos el diesel. Si ellos quieren subir precios que los;
suban, pero que se abra entonces la posibilidad de que otros;
puedan ser transportistas y que sea la ley del mercado la que;
determine los precios. ¿Y cuántas líneas tienen? Lo que no les;
gusta es perder la exclusividad, el monopolio", expresó.;


Alemán seńaló que el impacto de la decisión del Gobierno de no;
bajar el precio del diesel se reduce a pocos dueńos de;
vehículos que usan ese combustible, los que tienen que;
contribuir con el pago de impuestos.;


"¿De dónde vamos a sacar nosotros para mantener el déficit;
fiscal y el pago obligatorio de gastos corrientes? Los;
vehículos de diesel no los tiene todo el mundo, es una minoría;
y esa gente tiene que contribuir en el pago de impuestos",;
manifestó.;


Explicó que el Gobierno sólo dispone de los impuestos que;
genera la industria fiscal (petróleo, cigarros, licores,;
gaseosas), como fuente para respaldar el déficit;
presupuestario.;


PROPUESTA COMUN;


Los transportistas han condicionado el paro nacional del;
transporte que habían anunciado para hoy, a las conversaciones;
que tendrán este mediodía con el Gabinete de Gobierno en el;
Banco Central, donde todas las organizaciones han decidido;
llevar una propuesta común ante la crisis que atraviesa el;
sector, dijo un dirigente.;


Un comunicado de última hora de la Coordinadora Nacional del;
Transporte, expresa que las organizaciones del transporte que;
participarán en las conversaciones con el gobierno son:;
Canitrans, Urecotraco, Tuc Managua, Fenicotaxi, Fetracolnic,;
Comisión Nacional del Transporte, ATN y Cooperativa Colón.;


Andrés Lara Morales, hablando en nombre de la Coordinadora;
Nacional, dijo que todos los transportistas a partir de hoy;
deberán estar en sesión permanente, para disponerse al inicio;
de otras formas de lucha, si el gobierno no acepta su;
petición.;


Los dirigentes del transporte plantearán en las negociaciones;
que el presidente Alemán se retracte de sus declaraciones de;
liberar el transporte, "porque es una soberana;
irresponsabilidad, que atenta contra la Constitución y la;
estabilidad del país", ańadió.;


La eliminación del impuesto del diesel y otros lubricantes,;
que permita mantener estable el precio del servicio en todas;
sus modalidades, así como la exoneración y exenciones;
fiscales, son otros aspectos medulares que los transportistas;
llevarán en agenda.;


VAN A LAS CALLES;


Los dirigentes Nicolás Mendoza, Rafael Quinto, Vidal;
Almendarez, Antonio Betanco, Rolando Chávez, Virgilio Silva y;
Francisco Pérez, han coincidido en que la lucha se debe;
plantear en la calle. "No vamos a permitir que nadie trabaje".;


El gobierno se ha propuesto arrebatar el modelo de;
organización de la pequeńa y mediana empresa cooperativa,;
porque pretende poner a circular miles de unidades de sus;
allegados políticos del PLC, agregó Lara.;


DISPUESTOS A CERRAR LA FRONTERA;


Lara dijo que la protesta, de llegarse a concretar, afectaría;
el transporte de carga y de pasajeros a nivel internacional,;
porque cerrarían las fronteras. "Estamos dispuestos a llegar;
hasta las últimas consecuencias".;


Los transportistas demandaron de los diferentes sectores de la;
sociedad su apoyo, porque consideran que subiendo el;
transporte se pone más caro todo, ańadió.