Nacional

Valioso puerto olvidado

*** Cuenta con magníficas instalaciones. *** Ubicado en posición privilegiada. *** Le afecta mal estado de carretera a Rama.

— ERVING SANCHEZ RIZO —

Situado en una privilegiada posición, al inicio del más caudaloso;
río del país, el Puerto Arlen Siú cuenta con una infraestructura;
adecuada para el tráfico internacional de mercancía de y hacia;
Nicaragua, sin embargo se encuentra en virtual abandono, al igual;
que la carretera que conduce hasta donde está ubicado.;


Este puerto fluvial emplazado en el departamento de Zelaya;
Central, cerca de la confluencia entre los ríos Mico, Siquia y;
Rama, está ubicado a 288 kilómetros al Este de Managua por la;
carretera que lleva al Rama y a 90 kilómetros de Bluefields sobre;
el río Escondido.;


Sin embargo, esa magnífica infraestructura con la cual está;
dotado desde 1985, cuando con apoyo de Holanda fue modernizado,;
en la práctica se desperdicia debido a que los últimos gobiernos;
lo han abandonado, debido al pésimo estado de la carretera desde;
Managua hacia Rama, según la queja de dirigentes de la Federación;
de Trabajadores de Puertos.;


PUERTA DE SALIDA POR EL ATLANTICO;


Arlen Siú es la puerta natural de entrada y salida de mercancías;
llevadas o traída desde la costa Este de Estados Unidos, sin;
embargo Puerto Cortés y Puerto Limón en Honduras y Costa Rica,;
muchos kilómetros más allá, son los que se benefician con los;
recursos que deja el manejo de la carga nicaragüense, aparte de;
los más altos costos por transporte hacia esas terminales;
marítimas. ;


Arlen Siú fue dotado en 1985 con equipos de carga y descarga, de;
un muelle flotante de 90 por 25 metros con capacidad para manejar;
150 mil toneladas métricas anuales, además de un área de;
almacenamiento techado de dos mil 500 metros cuadrados, un área;
de tránsito de contenedores de cinco mil metros cuadrados.;


Ramiro Cortez Delgado, Secretario General de la Federación de;
Puertos, dice que el Arlen Siú cuenta con grúas, montacargas,;
tractores, rastras, cargadores frontales y camiones de quinta;
rueda entre otras cosas, con lo cual se manejó entre 1990-97 un;
total de 326 mil 108 toneladas métricas, muy por debajo de su;
capacidad.;


CANAL DEL RIO CON BUENA PROFUNDIDAD;


Algunas de las bondades del puerto es contar con un canal;
natural, que forma el Escondido, con profundidades promedio de;
6,8 metros y un ancho entre 80 y 100 metros lo que le da;
capacidad de maniobra a barcos y planas, los cuales entran por;
la barra del Bluff, cuyo fondo está a 3,65 metros.;


Los barcos convencionales de mil toneladas métricas de carga;
atracan de lado, mientras que las barcazas de 500 a mil toneladas;
métricas con contenedores utilizan la rampa. Esas instalaciones;
son comúnmente usadas para descarga de vehículos livianos o;
pesados, así como con productos varios.;


Cortez afirmó que la terminal fluvial representa una alternativa;
para los usuarios nacionales, tanto exportadores como;
importadores, dados los mínimos costos de las tarifas de carga;
y descarga y pronto despacho.;


Además asegura que constituye una puerta de salida para la;
producción local hacia el interior del país como hacia el;
exterior, dijeron los interesados.;


PIDEN MEJORAR CARRETERA E INSTALACIONES;


En ese sentido, la Federación de Puertos demandó del gobierno;
mejorar la comercialización de los servicios de la terminal;
portuaria, demostrando que es más fácil y conveniente traer o;
llevar sus mercancías por el Arlen Siú.;


Por otra parte, solicitaron la ampliación de la capacidad del;
puerto, profundizando el canal de la barra a 6,8 metros,;
construir un muelle marginal de 80 metros para uso de mercadería;
nacional y ampliar el área de tránsito de contenedores en 10 mil;
metros adicionales.;


La Federación de Puertos seńala que con esas obras se lograría;
operar barcos de tres mil 500 toneladas, pero además solicitan;
al Ministerio de la Construcción la reparación completa de 113;
kilómetros de carretera entre Santo Tomás y El Rama, con lo cual;
el Arlen Siú podría realmente competir con Puerto Cortés y Puerto;
Limón.