Nacional

Condenados a vivir en casas de cartón


— MARIO GUEVARA SOMARRIBA —

El acuerdo firmado entre Nicacem y Canal, para incrementar en;
un cinco por ciento el precio del cemento, tiene un gran;
perdedor, los menos pudiente de este país. Lo peor del caso es;
que al parecer no existen razones de peso para el alza.;


Ante falta de ética de estas dos empresas sólo subsiste la;
indignación de consumidores que no cuentan con grandes;
presupuestos para convertir sus mamarrachos de cartón y;
plástico en casas de concreto, no por lujo, sino por su;
seguridad. ;


Esa es la situación de Luis Antonio López, habitante del;
barrio Acahualinca, quien había recogido cierta cantidad de;
dinero para bloques y cemento, pero el 12 de septiembre ya no;
pudo comprar todo lo que necesitaba. Su presupuesto no tomó en;
cuenta un "pacto de libre mercado y libre competencia" entre;
CANAL, la principal empresa de cemento y Nicacem, una pequeńa;
compańía de bajo rotativo de inventario. ;


Luis Antonio compró la bolsa de cemento a 43 córdobas, casi;
cuatro córdobas más del precio que tenía un mes atrás cuando;
hizo su presupuesto, sin embargo no podía dejar de cerrar su;
casa y exponerse a que los dueńos de lo ajeno lo dejaran en la;
calle.;


LE TREPAN CUANDO LES DA LA GANA;


"Le trepan cada vez que les da la gana, sino es la empresa son;
los camioneros, pero realmente nosotros somos los más;
afectados", comentó Juan Bautista Sevilla, mientras con una;
pala removía la mezcla del cemento y arena. ;


Bautista Sevilla, quien tiene una fábrica de bloques en;
Batahola Sur, destacó que la empresa Canal se atiene a que la;
gente sólo compra su producto, tanto por la calidad y por;
costumbre, pero que muy por el contrario esta empresa debería;
tener más consideración con sus clientes.;


Y es que mientras estas empresas dan la excusa de que estaban;
teniendo grandes pérdidas, EL NUEVO DIARIO tiene en su poder;
copia del Estado Financiero de la Compańía Productora de;
Cemento, correspondiente al período de Julio de 1997 al 30 de;
junio de 1998, que demuestra que actualmente la empresa tiene;
utilidades de hasta un 13 por ciento, lo que en cifras se;
traduce en 3 millones 350 mil 952 córdobas mensuales.;


Los altos precios del bunquer podría ser una buena excusa, sin;
embargo se sabe que este producto está en su precio más bajo;
de los últimos 15 ańos.;


Si multiplicamos los 3 millones 350 mil 952, por los 12 meses;
de utilidad neta, esto nos da una ganancia anual de 40;
millones 211 mil 424 córdobas. ;


Con el incremento del precio del cemento, las ganancias;
también se valorizaran en 19 millones de córdobas más;
anualmente, dinero que lo está pagando el consumidor, que no;
solamente son las grandes empresas constructoras, sino un gran;
número de personas de escasos recursos que con mucho esfuerzo;
buscan cómo vivir más seguros.;


Lo insólito es que de Costa Rica está ingresando cemento tales;
como "Roca Fuerte", "Cementera del Pacífico" entre otras, que;
se puede adquirir hasta cuatro córdobas más barato, y eso que;
este producto al ingresar al país pagan impuesto. ;


Sin embargo, a como seńalaba Juan Bautista Sevilla, estos;
cementos supuestamente no superan la calidad de Canal y son;
mal recomendados por albańiles y las fábricas de bloques,;
lavanderos y ladrillos.;


NO CONSIDERAN AL POBRE;


José González, quien aprovechaba el domingo libre para;
reconstruir su casita en el barrio 3-80, destacó que es una;
grosería de parte de estas empresas, que no tomaron en cuenta;
a las familias que la mayoría de las veces aguanta hambre para;
poder tener una casa segura donde habitar. ;


Destacó que para las grandes empresas de construcción no es;
problema porque ellos ya están presupuestados, pero para la;
gente pobre es difícil cuando los salarios siguen congelados. ;


"AHORA SUBIRA TODO";


"El problema es que subiendo el cemento, automáticamente no;
solamente sube el ladrillo y el bloque, sino también el hierro;
y el piedrín, sube todo...", subrayó González.;


Realmente Canal no necesitaba incrementar el precio del;
cemento que domina el 70 por ciento del mercado, ya que ha;
logrado lo que pocas empresas en este país, arraigarse en la;
cultura del constructor y del comprador. Hoy por hoy la gente;
paga por la marca, esas cinco letras pintadas en una bolsas de;
papel craf.;
;
Pero ...¿A quién o a quiénes se quiere beneficiar con este;
incremento en el precio del cemento? Fuentes ligadas a Canal;
seńalaron que la idea es incrementar el nivel de ganancia de;
Nicacem, la supuesta competencia de Canal, consorcio espańol ;
que estaba demandando al benévolo gobierno liberal una;
oportunidad de recuperar rápidamente su inversión.;


Y es que como mencionábamos, el 70 por ciento del mercado hace;
a Canal líder del mercado, incrementar el precio al cemento;
sería ganancia que no les caería mal, pero arriesgan su;
mercado. ;


Si hablamos del cemento de Nicacem, podríamos decir que muchos;
ni sabían que era empresa nicaragüense y este incremento;
significa un "salva vidas" para obtener mayores utilidades con;
el mismo margen de ventas. ;


Lo anterior se traduce en una "cartelización" del mercado, que;
debiera de ser sancionado por el Ministerio de Economía, en un;
caso donde dos empresas supuestamente en "competencia" basadas;
en un pacto anti-ético están haciendo sangrar al pueblo;
nicaragüense. ;