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¿Avión era de la CIA?

*¿Misión era espiar operaciones turbias de funcionarios de gobierno? *Empresa norteamericana hizo creer a Rivas Montealegre que "narcojet" era robado". *CIA le financiaba empresa a Guash en Nicaragua, asegura su defensor *Trama de novela: falsas empresas y los US$ 27 billones de la Central de Inteligencia

— MARIO MAIRENA MARTINEZ —

¿Investigaba la CIA una posible conexión del gobierno;
nicaragüense con el narcotráfico internacional? Esa pregunta;
queda en el ambiente con las afirmaciones del doctor Guillermo;
Téllez Tórrez, abogado defensor de José Francisco Guash, quien;
alega que su cliente operaba un avión propiedad de ese órgano;
de inteligencia estadounidense.;


Téllez Tórrez fue nombrado abogado defensor de oficio para el;
cubano-estadounidense, José Francisco Guash Rodríguez por la;
jueza Martha Quezada, quien el 14 de mayo del presente ańo lo;
fulminó, junto a seis personas, con auto de segura y formal;
prisión en lo que fue la primera fase del sonado proceso del;
"narcojet".;


El juicio mencionado se encuentra en su etapa plenaria en el;
Juzgado Primero de Distrito del Crimen, donde el abogado;
Téllez anunció que sorprenderá con una serie de documentos,;
que podrían darle un giro de 180 grados si logra demostrar que;
la CIA estuvo involucrada en la traída y posterior;
operatividad de la aeronave en Nicaragua.;


En la portada de la documentación en manos del abogado;
defensor de Guash, se lee que la compańía Stample;
International fue la que -desde Estados Unidos- mandó un fax;
al ahora ex director de Aeronáutica Civil, Mario Rivas;
Montealegre, "haciéndole creer que el avión era robado".;


STAMPLE MENCIONADA POR MONTHY PAUL WILLIAMS;


Stample International es la empresa que fue mencionada por el;
gringo Monthy Paul Williams, supuesto dueńo de la aeronave, en;
su declaración como ofendido rendida en el despacho de la;
doctora Quezada, donde se presentó en compańía del Encargado;
de Seguridad de la embajada de Estados Unidos en Managua,;
Frederick Byron.;


Monthy Paul Williams relató en su declaración que como;
respuesta a ese fax enviado a todos los países;
latinoamericanos, el 29 de abril Stample International recibió;
una llamada de Rivas Montealegre, quien preguntaba por los;
requisitos para optar a la cuantiosa recompensa que se;
mencionaba en el mensaje.;


La comunicación vía telefónica -ańadió en su momento el que;
declaró como ofendido- se repitió por parte de Rivas;
Montealegre, a quien se le dijo que el principal requisito;
para entregarle la recompensa que consistía en 200 mil;
dólares, era llevar el avión Lear 35-A a territorio de La;
Florida de donde supuestamente había sido robado.;


"QUE CANCELARA OPERATIVO";


Lo interesante de este nuevo giro que está tomando el caso del;
"narcojet", es que en la documentación en manos del abogado;
Téllez Tórrez se precisa que la denuncia del supuesto robo por;
parte de la compańía Stample Internacional se da cuando se le;
ordena a José Francisco Guash que cancele el operativo que se;
estaba preparando. ;


"Esta acción se tomó cuando se le ordenó a la persona;
responsable (de la CIA) en Nicaragua que cancelara el;
operativo que se estaba preparando en la YN-CEYLON AIR y que;
se regresara al Norte, pero éste se negó", se detalla;
claramente en la documentación.;


¿Qué operativo se estaba preparando en nuestro país?,;
preguntamos al abogado de Guash, quien no supo responder si;
acaso el mismo estaba referido a coger en pleno vuelo a algún;
alto funcionario del gobierno de Nicaragua o al propio;
Presidente, Arnoldo Alemán Lacayo, usuario comprobado del;
"narcojet".;


"Lo único que sé es que el avión era conocido como "El;
Presidencial", manifestó el litigante, quien dijo que su;
cliente es un veterano de la guerra de Vietnam, a quien la CIA;
le financiaba su empresa fundada en Nicaragua al igual que;
otras muchas en el mundo.;


CIA TIENE 27 BILLONES DE DOLARES ;
EN EMPRESAS DISFRAZADAS;


Al respecto, los papeles en su poder hablan de que la CIA;
cuenta con un capital de 27 billones de dólares, los cuales;
están diseminados en el mundo financiando una serie de;
empresas en su mayor parte en manos de veteranos de guerra,;
entre las que estaba la CEYLON AIR de Nicaragua, cuyo;
propietario era José Francisco Guash Rodríguez.;


"Se ha querido hacer ver a Guash como la persona de mayor;
trascendencia e involucrada en el tráfico ilegal de;
estupefacientes, piratería, cohecho y falsificación de;
documentos públicos, por lo cual se le giró orden de captura,;
pero con estas pruebas voy a demostrar lo contrario", apuntó.;


En las pruebas a las que se refiere el abogado está un listado;
de un sinnúmero de empresas dispersas por todo el mundo, de;
las cuales se dice que reciben financiamiento de la CIA,;
organismo que supuestamente les facilita los trámites en los;
países donde van a hacer sus operaciones de espionaje.;


"TODO ESTUVO LEGAL";


"Aquí todas las autoridades de Nicaragua han dicho que toda la;
documentación que trajo Guash estaba en regla y como en;
Derecho corresponde, lo que fue certificado por el Consulado;
de nuestro país en Miami, así que el delito de falsificación;
de documentos nunca existió", manifestó.;


Legalmente el verdadero dueńo del Lear Jet 35-A es José;
Francisco Guash -agregó- el que trajo documentación en la que;
se leía que la aeronave le costó medio millón de dólares, "por;
lo que vino a ofrecer sus servicios con la empresa CEYLON AIR;
que fundó en Nicaragua".;


BATERIAS SOBRE MONTHY PAUL WILLIAMS;


Sobre el papel que juega en todo este proceso Monthy Paul;
Williams, el defensor de Guash dijo que este misterioso;
personaje, hasta el momento lo único que ha presentado en los;
juzgados han sido fotocopias, las que legalmente no demuestran;
que sea el dueńo de una aeronave supuestamente robada.;


Igual criterio han externado los abogados Sergio Lira y;
Francisco Fletes, defensores de Alvaro Miranda y Mario Rivas;
Montealegre respectivamente, los que han mantenido el criterio;
que a sus clientes nunca se les demostró delito alguno "porque;
el jet Lear 35-A nunca fue robado".;


Si se le da veracidad a todo esto, no queda más que suponer;
que Guash pudo haber trasegado droga en el Lear 35-A para;
"quebrar" una conexión del narcotráfico en nuestro país,;
operativo que fue suspendido por la CIA al ver a tantos;
funcionarios del gobierno de Nicaragua encantados con andar;
montados en el avioncito.;