Nacional

Maniobra con cemento

*Utilidades declaradas de CANAL en ascenso vertiginoso *"Boom" de construcción, baja del bunquer y venta cautiva razones poderosas para no subir *Pero es más poderoso "ayudar" a los amigos del gobierno

— MARIO GUEVARA SOMARRIBA —

El incremento en el precio del cemento podría explicarse en;
una "cartelización" del mercado, amparado únicamente en pactos;
anti-éticos de empresas en supuesta "competencia" que al;
parecer buscan beneficiar intereses de personas particulares;
allegadas al gobierno y sociedades anónimas que quieren;
recuperar rápidamente su inversión. ;

Hasta el momento las excusas para el incremento del cinco por;
ciento en el precio del cemento presentadas por la gerencia de;
la Empresa Cementera de Nicaragua no han estado ajustadas a la;
realidad y están poco fundamentadas, exceptuando un acuerdo;
entre las dos empresas productoras del país Nicacem y CANAL. ;

RAZONES;

Guillermo Ramírez, gerente general de la Compańía CANAL,;
justificó el incremento seńalando que el cemento ha sido el;
único producto que ha mantenido su precio de 34 córdobas con;
36 centavos desde hace ocho meses, tiempo en el que han habido;
devaluaciones del córdoba, incrementos en los combustibles, y;
en los pagos de los servicios básicos.;

También seńaló que necesitaban ajustarse económicamente,;
debido a que estaban llegando a puntos de desequilibrio;
financiero. "Por ello la Junta Directiva decidió subir esos;
dos córdobas, que no son muchos tomando en cuenta los altos;
costos que implica la producción de cemento", dijo el gerente;
de la CANAL.;

"Además es justo el incremento porque el cemento es un;
producto que pesa mucho y vale poco", dijo el gerente, para;
quien el nuevo precio del cemento se debe a que "estamos en;
una sociedad de libre mercado y de libre competencia".;

SIN RAZONES DE PESO;

Pero por otro lado hay razones por las cuales el precio del;
cemento podría haberse mantenido. Una de ellas es el "boom" de;
la construcción en nuestro país donde los cuatro puntos;
cardinales de la capital presenta edificaciones que necesitan;
de grandes cantidades de cemento.;

Otra razón por la cual CANAL no necesitaba incrementar el;
precio del cemento es el dominio del 70 por ciento del;
mercado. Y es que la CANAL ha logrado lo que pocas empresas en;
este país, arraigarse en la cultura del constructor y del;
comprador. Hoy por hoy la gente paga por la marca, esas cinco;
letras pintadas en una bolsa de papel kraft.;

EL NUEVO DIARIO tiene en su poder copia del Estado Financiero;
de la Compańía Productora de Cemento, correspondiente al;
período de Julio de 1997 al 30 de junio de 1998, que demuestra;
que hasta mayo la empresa tenía utilidades de hasta un 13 por;
ciento, lo que en cifras se traduce en 3 millones 350 mil 952;
córdobas mensuales, con clara tendencia a seguir subiendo.;

Los altos precios del bunquer podría ser una buena excusa, sin;
embargo se sabe que este producto está en su precio más bajo;
de los últimos 15 ańos.;

Con el incremento del precio del cemento, las ganancias;
también se valorizaran en 19 millones de córdobas más;
anualmente, dinero que lo está pagando el consumidor, que no;
solamente son las grandes empresas constructoras, sino un gran;
número de personas de escasos recursos que con mucho esfuerzo;
buscan como cambiar los cartones por casitas de concreto, en;
este caso los más afectados.;

BENEFICIO POR CARAMBOLA;

La pregunta ahora es, ¿A quién o a quiénes se quiere;
beneficiar con este incremento en el precio del cemento? ;

Fuentes ligadas a CANAL seńalaron que la idea es incrementar;
el nivel de ganancia de Nicacem, la supuesta competencia de;
CANAL, consorcio espańol que estaba demandando al benévolo;
gobierno liberal una oportunidad de recuperar rápidamente su;
inversión.;

Y es que como mencionábamos con anterioridad, CANAL tiene el;
70 por ciento del mercado. Para CANAL incrementar el precio al;
cemento es ganancia que no cae mal. Pero para Nicacem;
significa un respiro para obtener mayores utilidades con el;
mismo margen de ventas. ;