Nacional

Crece idea de "Canal Húmedo"

*** Le llaman también el "eco-canal". *** Sería solución para exportaciones. *** Funcionaría en base a barcazas.

— MARIO GUEVARA SOMARRIBA —

No es una idea descabellada. Lo que se proponen simplemente es;
revitalizar la vieja vía fluvial entre río San Juan y el Lago;
de Nicaragua, principal arteria comercial de nuestro país por;
varios siglos (del XVI al XVIII), abandonada sin embargo a;
finales del siglo XIX. ;


Hablamos del Eco-Canal S.A., un proyecto ideado por la;
iniciativa privada nicaragüense para crear una vía fluvial;
navegable de bajo calado, desde el Lago de Nicaragua hasta el;
Mar Caribe, que sea eficiente y eficaz en función de los;
costos.;


Con poca inversión -aproximadamente unos 50 millones de;
dólares- el proyecto es más realista y aterrizado que un canal;
interoceánico. Resultaría más económico aprovechable y su;
rápida ejecución vendría a dar considerables frutos a corto;
plazo. ;


Su objetivo principal es adecuar el Río San Juan como una vía;
fluvial ambientalmente sostenible, para catalizar el;
desarrollo económico del país y revertir su degradación;
ambiental.;


El proyecto redundará en una reducción muy significativa en;
los costos de transporte para el comercio exterior del país y;
estimulará la inversión en nuevas industrias, así como en los;
sectores exportadores tradicionales. ;


Los potenciales retornos en la inversión resultan atractivos;
para los inversionistas privados, y especialmente para los;
posibles usuarios de la vía fluvial proyectada.;


Tim Coone y Gabriel Pasos Lacayo seńalan que Nicaragua en los;
últimos ańos ha estado aumentando sus exportaciones de;
productos industriales manufacturados, gracias a una rápida;
expansión de la industria "maquiladora", de empresas que;
trabajan bajo régimen de zona franca.;


Sin embargo, la preocupación de la empresa privada es que;
Nicaragua está en desventaja, debido a que no cuenta con una;
vía de transporte ni un puerto de importancia en la costa del;
Caribe, conectado por tierra a la zona del Pacífico.;


Alrededor del 75 por ciento de todo el comercio exterior de;
Nicaragua se dirige a la costa Este de los Estados Unidos y;
Europa, el cual debe pasar ya sea por el Canal de Panamá o;
llevado por carretera en camiones hasta Puerto Cortés en el;
Norte de Honduras, o a Puerto Limón en la costa Este de Costa;
Rica.;


Un estudio elaborado por EcoCanal S.A., seńala que el costo;
promedio de transporte terrestre en un furgón de 40-45 pies,;
es de un mil dólares. Esto coloca a Nicaragua en considerable;
desventaja con relación a sus vecinos regionales en sus;
esfuerzos de atraer inversiones, y significa que los;
exportadores nicaragüenses no pueden competir efectivamente;
con otros fabricantes en la región.;


Es precisamente para hacerle frente a este problema y brindar;
un nuevo estímulo al desarrollo industrial, agrícola y;
forestal en Nicaragua, que está planeado el EcoCanal.;


EL COMO, CUANDO Y DONDE;


Explican Gabriel Pasos y Tim Coone que el objetivo principal;
del proyecto es crear una vía fluvial navegable todo el ańo;
entre un puerto lacustre en Granada y una salida del mar;
Caribe en San Juan del Norte, con una profundidad de canal;
mínima de 6 pies (1.80 metros). Esto permitiría el paso de;
barcazas con cargas de hasta 200 toneladas o 10 contenedores.;
Asimismo, una vía intermodal que enlazaría con el Lago de;
Managua.;


Las barcazas se remolcarían en pares utilizando un remolcador.;
El río se hará navegable con el dragado de los bancos de arena;
y de los rápidos, además de la construcción de una esclusa y;
siete compuertas de navegación, cuyo propósito es mantener los;
niveles de agua existentes a lo largo de las diferentes;
extensiones del río y en el Lago de Nicaragua, que de lo;
contrario estarían expuestos a mayores flujos de agua producto;
de la profundización del canal.;


Diques construidos de forma perpendicular a los bancos,;
también se ubicarían en ciertos puntos para mantener el flujo;
en el canal dragado e impedir la sedimentación.;


No se construirán presas sobre el río puesto que el Lago de;
Nicaragua actúa como una represa natural que proporciona;
suficiente agua para fines de navegación.;


El desarrollo posterior de la vía fluvial incluirá un dragado;
más profundo de hasta 9 pies navegables todo el ańo;
(profundidad de canal de 12 pies), y podría incluir la;
creación de conexiones intermodales al Lago de Managua.;


Un canal de 9 pies permitiría el paso de barcazas tipo Jumbo;
como las que se utilizan en el sistema fluvial del Mississippi;
en los Estados Unidos, o barcazas tipo Europa II que se usan;
en el Rin, con cargas que pesan alrededor de 800 y 1,000;
toneladas o contenedores de 40 o 50 pies. ;


Durante la época lluviosa, las condiciones para un calado más;
profundo permitirían que las barcazas se cargaran a su máximo;
calado de nueve pies, con cargas de unas mil 500 toneladas o;
contenedores de 70 a 80 pies.;
;
En este sentido, un Proyecto de Ley para la rehabilitación de;
la navegación comercial en el Río San Juan fue apoyado por la;
firma de más de 50 diputados a quienes fue presentado para su;
estudio, discusión y aprobación en el despacho del doctor Iván;
Escobar Fornos, presidente de la Asamblea Nacional.;