Nacional

El reto de ingenieros contener al Xolotlán


— MOISES CASTILLO ZEAS —

Expertos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI);
y del gobierno Alemán estudian la posibilidad de construir;
obras de ingeniería de gran magnitud para contener eventuales;
crecidas del lago Xolotlán.;


Los ingenieros Weimar Alvarado Miranda, Ernesto Barrantes, del;
MTI y el doctor Alejandro González Bolańos, especialista;
consultor en ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos,;
expusieron a END la necesidad de realizar obras de ingeniería;
y acciones ecológicas que permitan mantener los niveles;
normales del Xolotlán y otras cuencas hídricas del país.;


El estudio que actualmente es realizado por ingenieros;
alemanes, contempla la construcción de un muro corrido a;
cierta longitud del lago; un enorme cauce de 30 metros de;
ancho y cuatro metros de profundidad, y la edificación de un;
puente que pasaría cortando la carretera a la altura de la;
Bocana, el sitio de mayores inundaciones.;


No obstante, los estudios de factibilidad podrían estar listos;
para el próximo ańo, dijo Alvarado Miranda.;


Los especialistas explicaron que esto funcionaría como un gran;
desaguadero ante las eventuales crecidas del lago Xolotlán,;
como ocurrió durante el huracán Mitch, donde pasaron 120;
metros cúbicos de agua por segundo en el momento más crítico.;


El proyecto que ha cobrado prioridad por la dureza del;
fenómeno natural, tendría un costo de 5 millones de dólares y;
sería financiado por el gobierno de Alemania. Esta obra se;
inscribe dentro del megaproyecto de Saneamiento del Lago de;
Managua, cuyos estudios son realizados por una comisión inter-;
institucional integrada por el MTI, INAA, MINSA, ALMA, MARENA;
y otras.;


El ingeniero Alvarado Miranda sostuvo que los niveles del;
Xolotlán han venido decreciendo y estima que en tres meses ;
las aguas volverán a su cauce normal y descartaron que haya un;
ruptura del dique-carretera que cierra el paso al libre curso;
del río.;


Los profesionales exhortaron a la población de Tipitapa a;
mantener la calma, porque mientras no haya otro fenómeno como;
la tormenta Mitch la población no corre ningún peligro.;


El director de Vialidad del MTI, consideró que cuando fue;
hecho el diseńo de la nueva carretera que pasa por Tipitapa no;
se tomó en cuenta la crecida del Xolotlán.;


Argumentó que la obra se hizo solamente con una alcantarilla,;
en vez de unas 16 que hubieran permitido pasar toda la masa de;
agua que envía el Xolotlán y que terminan en el Cocibolca.;


El doctor Alejandro González, consultor nicaragüense, radicado;
en Washington, trabajará durante seis meses en un diagnóstico;
que presentará al MTI sobre la situación de las cuencas;
hídricas, después del paso del huracán, para tomar medidas;
precautorias en la red vial del país.;


Sugirió que mientras no se tenga un manejo integral de las;
cuencas hídricas, "siempre vamos a estar a la defensiva".;
Debemos hacer que las cuencas asimilen la mayor cantidad de;
agua que puedan absorber, para evitar que las correntías que;
resultan de las tormentas tengan un pico muy alto (crecida).;
Tratamos que la cuenca absorba agua, para que se mantenga un;
caudal base en todo el ańo".;


Explicó que los ríos en verano se secan porque la cuenca no;
tiene capacidad de retención de agua y no puede darnos el;
flujo de líquido. "Se necesita cooperación integral de la;
sociedad civil y el gobierno".;


Hay que evitar el despale indiscriminado de las cuencas, pero;
esa es una causa que generan los problemas en relación a los;
picos bien altos en las corrientes, que provocan las;
inundaciones. "Hay un gran pérdida de la capa vegetal debido a;
las fuertes corrientes".;


El especialista tendrá la misión de analizar lo que ha pasado;
en las cuencas hídricas y estimar los dańos ambientales.;
Demostrará los caudales que pasaron por los cuerpos de agua,;
estimará la cantidad de materiales que se desprendieron y la;
capacidad de erosión de los suelos.;
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