Nacional

Venezuela partida

* Elecciones determinaron que el país tiene 50% de chavistas y 50% de antichavistas * La totalidad de la votación se pudo saber por el resultado al Parlamento Latinoamericano, ya que en la de diputados, el CNE lo ocultó

Agencias / CARACAS, VENEZUELA
Con varias horas de retraso, poco después de las dos de la madrugada, se conocieron los primeros resultados de las elecciones legislativas venezolanas, donde el arreglo chavista funcionó en parte al colocar más candidatos a diputados en los estados seguidores del chavismo, sin embargo, no lograron alcanzar los 110 diputados que habían anunciado, ni siquiera los 102 requeridos para los dos tercios.
La votación general, aunque no fue dada a conocer por la presidenta del CNE, ya que dio las cifras por Estados, sí pudo establecerse que fue dividida cuando brindó el total de votos para el Parlamento Latinoamericano, que de acuerdo a lo que dijo, fue de 11 millones 204 mil 679 votantes, correspondientes a poco más de cinco millones a cada uno, con cinco diputados de cada fuerza.
Más allá de la una de la mañana de este lunes, el largo conteo y la revisión de los datos sobre las elecciones legislativas mantenían en vilo a toda Venezuela y a parte del continente, mientras muchos se preguntaban qué había pasado con el sistema de electoral que se ha dicho que es el más moderno y seguro del mundo.
Una serie de informaciones surgidas de Caracas sostiene que hubo una serie de cortes de energía eléctrica que, supuestamente, habrían afectado el conteo de votos que se realiza en forma electrónica, y que en las elecciones presidenciales pasadas no tardó más allá de las nueve y media de la noche en tener los primeros resultados.
De acuerdo con las informaciones, todavía dos horas después del cierre previsto de las mesas de votación y de colegios electorales, había gente haciendo fila para depositar su voto.
El diario de Caracas, El Universal, cita al líder opositor y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo, exigiendo resultados lo antes posible. Rodeado de los candidatos de la MUD, y acompañado del resto de los integrantes del grupo político, Aveledo dijo: “Las elecciones venezolanas es el único juego que tiene extra inning aunque todo el mundo sabe el resultado”.
Recalcó que ya van muchas horas de espera, “aunque nos prometieron para después de dos horas los resultados, llevan unas seis horas. Ellos ya saben lo que pasó, nosotros ya sabemos”. Mientras que el rector del Consejo Nacional Electoral por la misma vía señalaba: “Paciencia hay cargos todavía muy disputados”.
Larga noche de espera tensa a venezolanos
Caracas (EFE)
Los venezolanos esperaron la noche de ayer los resultados de las cruciales elecciones parlamentarias celebradas ayer, que estuvieron marcadas por la normalidad y por una alta participación.
Los centros electorales cerraron oficialmente a las 18.00 horas locales (22.30 GMT), aunque después de esa hora permanecieron abiertos varios colegios donde quedaban personas aguardando para decidir con sus votos la configuración de la futura Asamblea Nacional, de 165 diputados.
Tras el cierre oficial, candidatos y líderes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y de los partidos opositores empezaron a concentrarse en sus respectivos cuarteles, a la espera de conocer si el presidente Hugo Chávez mantiene un respaldo mayoritario en la cámara o si se lo ha quitado la oposición.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía esperar con calma y en paz los resultados de las elecciones, en las que se augura hasta un 70% de participación, según proyecciones reveladas por Chávez en el momento en que fue a votar.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, indicó tras el cierre de los centros de votación, que el organismo ofrecería boletines con los resultados de la elección al Parlamento Latinoamericano, y también “con información general” de todos los diputados de la Asamblea que “sean estrictamente irreversibles”.
Previamente, Oblitas señaló que no había “ninguna razón” para cerrar un centro de votación mientras hubiera electores esperando para votar, pues la ley permite que permanezcan abiertos.
Responsables de ambos bandos redoblaron por la tarde los llamados a votar a través de la red social Twitter, empezando por el presidente, en tanto el CNE anunció que un 54.5% de las 36,563 mesas serían auditadas para verificar la pulcritud del proceso de comicios, que se realiza con un sistema automatizado de votación calificado de seguro por parte de las autoridades venezolanas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, subrayó como “muy importante el proceso de verificación ciudadana” de los sufragios, y llamó a los ciudadanos a que “esperen con tranquilidad los resultados”, y “que se mantenga hasta el final la paz y la alegría” que han marcado la jornada.
Incidentes menores en elección
“Todo está normal”, y lo único “preocupante” es que “se ha especulado con rumores dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude”, explicó el general de Ejército Henry Rangel, quien reveló la detención, el viernes, de cinco personas en el noroeste de Venezuela, con “una cantidad considerable de artefactos y elementos”, entre ellos bombas “molotov”.
Los invitados nacionales y extranjeros a acompañar los comicios parlamentarios venezolanos resaltaron la alta afluencia de los votantes en los centros electorales del país. El diputado del Partido español, Gustavo de Arístegui, dijo que observó que los votantes “tienen un entusiasmo, una paciencia, una alegría, una ilusión” en participar en los comicios legislativos.
El CNE invitó a 150 acompañantes internacionales para presenciar el proceso electoral, y autorizó a los partidos políticos a traer a otros 60 observadores extranjeros.