Nacional

Incrementa robo de medidores de agua

* A nivel nacional existe un promedio de siete robos de medidores por día, causando enormes pérdidas a la aguadora * Managua y Mateare puntean entre afectados, pero en Estelí se llevaron 20 en una sola noche

El reciente crecimiento a nivel nacional de robos de medidores de agua potable, pertenecientes a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, es una situación que se encuentra afectando a miles de usuarios de la entidad y provocando serios problemas a la aguadora.
Según Maritza Tellería, divulgadora de Enacal, a nivel nacional existe un promedio de siete robos de medidores por día, “ésta es una situación que sinceramente se está volviendo imparable, ya no sabemos qué hacer para que ya no se sigan dando, pero al parecer esto va a continuar”, mencionó.
Asimismo, dijo que aunque se encuentran trabajando en conjunto con la Policía Nacional, todavía estos no han dado con pistas de los posibles delincuentes. “Todavía no hemos dado con sospechosos, algo que nos han asegurado es que debe ser una banda de delincuentes que operan de esa manera para venderlos en chatarreras, pero estamos seguro de que estas personas pagarán con el peso de la ley, porque esto es un crimen”, expresó.
Managua y Mateare con más reportes
Igualmente, notificó que Managua como capital es una de las más afectadas con esta ola de robos, ya que barrios como Larreynaga, El Edén, El Paraisito, Bello Horizonte y sectores aledaños son los más perjudicados, mientras que como municipio donde se han reportado más casos de este tipo es en Mateare.
“Managua, como capital, se ha visto bien afectada. Diario tenemos casos reportados de robos y nos hemos dado cuenta de que estos son perpetuados en horas de la noche, cuando las personas duermen, los ladrones aprovechan para llevarse los medidores”, dijo Tellería.
Mientras que en el departamento de Estelí, los barrios ubicados en las zonas periféricas son los mayormente perjudicados, como el José Santos Zelaya, Camilo II, Aristeo Benavides y el José Benito Escobar, donde en una sola noche los amigos de lo ajeno, se llevaron 20 medidores de agua potable
Pérdidas cuantiosas para Enacal
Por su parte, el asesor legal de la empresa en ese municipio, Marlon Castillo, informó que sospecha de que estos actos sean cometidos para afectar económicamente a Enacal, “aunque no tenemos sospechas de quiénes sean los autores de los robos y aunque los pobladores le achaquen estas acciones a los chatarreros, yo sospecho que se trate de algo más allá encaminado a dañar económicamente a la empresa”.
Tellería, al igual que Castillo, coinciden en que esto le está generando altos costos a la empresa aguadora, ya que ellos asumen los costos de los nuevos medidores que oscilan a un precio de 30 dólares. “La empresa está teniendo grandes pérdidas, que todavía no tenemos estimadas de cuánto serán”, manifestó Castillo.
Tellería enfatizó que otro de los factores que implican pérdidas, es la desviación de las cuadrillas y la generación de grandes derrames de agua.
“Como se roban los medidores en horas de la madrugada, es enorme la cantidad de agua que se derrama inútilmente afectando también las calles anegadas, porque también las calles sufren perjuicios serios”, aseveró el asesor.
Además, la vocera de Enacal precisó que muchas veces las cuadrillas que se encuentran de turno “no dan abasto” para reparar los daños causados, además de instalar nuevos medidores porque la cantidad de agua derramada es mayúscula al igual que usuarios afectados.
“Por esta problemática se nos está haciendo difícil atender otros casos, pero seguimos trabajando para darle una solución temprana”, relató.
Por último, concretó que todos aquellos usuarios que sean víctimas de este tipo, tramitan una carta denuncia emitida hacia las oficinas de Enacal para que estos los resuelva lo más pronto posible, además hicieron un llamado para que los usuarios tomen precaución en sus hogares y evitar el robo de los medidores de agua potable.