Nacional

Avandia se vende sin restricción

* Farmacias no han recibido ninguna circular del Minsa que prohíba su venta, igual que la leche Similac

En Nicaragua, el fármaco Avandia (usado para controlar la diabetes tipo 2), no ha sido restringido por el Minsa, se constató en algunas farmacias de Managua, las cuales siguen vendiendo el medicamento con normalidad.
La compañía Glaxo Smith-Kline, distribuidora del producto, decidió emplear nuevas restricciones sobre su distribución y comercialización, luego que la Agencia Europea del Medicamentos (EMEA) alertara que puede aumentar los riegos de infarto y otros problemas cardiovasculares.
“No hemos tenido ningún problema con este producto, ni recibido ninguna circular del Minsa prohibiendo la venta del mismo”, indicó Noel Robleto, responsable de turno de la farmacia Medco, ubicada en Metrocentro.
Medicamento caro
También se constató que dicho producto es vendido por las grandes farmacias, ya que sólo se vende con receta médica y tiene un gran costo: los precios rondan desde los 850 (4mg.x14) hasta los 1,612 córdobas (8mg.x14), dijo Roberto Lacayo, de la Farmacia Lacayo Alemán.
De igual forma, en la Farmacia Xolotlán se sigue vendiendo este fármaco y hasta con descuento, debido a su alto precio.
También Similac
En cuanto a otro producto que fue retirado del mercado en Estados Unidos, Similac, por haberse encontrado un lote con insectos, en Nicaragua se sigue vendiendo con normalidad la leche de esa marca, que es para bebés.
En nuestro país esta leche viene en dos presentaciones Similac Advance 1, de 400 mg. y la LF sin lactosa. Esta leche es muy demandada debido al gran contenido de vitaminas. Tampoco hay restricción en las farmacias y otros sitios autorizados sobre su venta.