Nacional

Matthew causó daños menores

* En la RAAN aparecen ilesos marineros que se creía habían sucumbido ante oleaje provocado por fenómeno, situación se torna calma, pero se mantienen las alertas * En Managua trasladan a 150 familias de la costa del Lago que corrían serio peligro por la crecida que experimenta

El paso de la tormenta tropical Matthew por el territorio dejó remanentes que están causando fuertes precipitaciones en Occidente, confirmó Ineter, mientras tanto el informe final de Defensa Civil, sobre las afectaciones causadas por el fenómeno en el Caribe indican que 4 mil 163 personas fueron evacuadas. Los daños estructurales se redujeron a cuatro viviendas que resultaron afectadas en Bismuna.
El teniente coronel Néstor Solís, jefe de Defensa Civil de Managua, indicó que tres grupos de atención de desastres de esta institución se habían trasladado al Caribe, desde diez días antes que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, emitiera el primer reporte del fenómeno meteorológico.
“Los tres equipos se trasladaron al Caribe para trabajar con las autoridades regionales y municipales, cada uno estaba conformado de 15 personas, así que cuando ya el fenómeno era un hecho, simplemente se activaron los planes que ya se habían discutido”, afirmó Solís.
Asimismo agregó que se movilizaron 800 efectivos, miembros de Defensa Civil y el Ejército de Nicaragua para atender cualquier emergencia. Confirmó el reporte de la desaparición de algunos veleros que por alejarse de la zona del impacto cambiaron de trayectoria, pero que ya están a salvo.
En cuanto a Managua, el coronel Solís informó que desde ayer están evacuando las zonas costeras al Lago Xolotlán, en conjunto con miembros del Ejército, la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua.
“Hoy (ayer) dimos inicio a evacuar 120 viviendas de la zona donde hay 150 familias que representan 700 personas que se van a trasladar de manera gradual con todas sus cosas, que serán trasladadas a un nuevo albergue que se acondicionó en la Rocargo, donde estarán hasta que baje el nivel del agua o cuando el gobierno implemente un plan especial”, puntualizó Solís.
En cuanto a las alertas indicó que “se mantienen no han sido levantadas oficialmente, igual la Fuerza Naval y Aeronáutica Civil mantienen sus medidas”, concluyó el coronel.
Debido a las inundaciones que han tenido con el rápido crecimiento del Lago Xolotlán varios pobladores de los bajos de Acahualinca, temen un brote epidémico pues señalan que la mayoría ya tiene hongos y que algunos niños ya están padeciendo dengue, eso sin incluir las picaduras de otros animales como culebras, que salen de sus escondites por las fuertes corrientes.
Aparecen veleros y tripulantes llegaron sanos y salvos
En la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, la población está jubilosa por la aparición de 19 marineros miskitos, quienes llegaron ilesos a tierra firme, luego que en dos veleros endebles desafiaron las grandes olas provocadas por Matthew.
 El jefe de la Defensa Civil en la RAAN, teniente coronel Freddy Herrera, informó que el velero Copertina tripulado por Joral Thomas, Alfonso Waden, Fredsli Moody y Bronaldo Hawad, salió el viernes de la comunidad de Awastara rumbo a Bilwi, pero las fuertes corrientes del  Mar Caribe los desviaron y fue hasta este sábado que lograron arribar en la comunidad de Wawa Barr.
Dos veleros más que habían partido de los Cayos Miskitos hacia Sandy Bay con 14 pasajeros que huían de Matthew y que habían sido reportados como desaparecidos, lograron desembarcar en Bilwi después de más de 24 horas de travesía.
Falta energía y se caen las comunicaciones en Waspam Mientras tanto, el Comité de Emergencia de Waspam agradeció la asistencia humanitaria del Programa Mundial (PMA) que aportó víveres para 6 mil damnificados por ocho días, aunque los daños no alcanzaron grandes magnitudes.
Las comisiones evaluadoras que partieron hacia las comunidades más remotas de Río Coco para cuantificar las afectaciones ocasionadas por la tormenta no han regresado a Waspam para preparar un informe conclusivo y determinar el tipo de ayuda que se les brindará a esos pobladores, concluyó Osorno.
Estelí a punto de quedar incomunicado
Mientras que en Estelí las autoridades que prestarán labores de socorro en el momento que se registre una emergencia, se encuentra preocupadas porque de darse más lluvias se corre el riesgo de que esa ciudad quede incomunicada por la vía terrestre ya que los deslizamientos de tierra en el sector conocido como cuesta La Kukamonga son una constante, mientras en el sector de la Cuesta La Gavilana (al sur) la vía panamericana se ha deteriorado porque en la parte oeste de la carretera hay sovamientos.
Los daños en las vías provocados por las lluvias son de gran magnitud, y los trabajos anunciados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, a llevarse a cabo en diversos puntos de esa ciudad, han quedado en buenas intenciones.
 Los bomberos y socorristas de la Cruz Roja de Estelí desarrollan  recorridos constantes por al menos 12  sectores calificados como puntos críticos de la ciudad para brindar orientaciones a los pobladores y estar prestos a evacuar a las familias en el momento que ocurra un deslizamiento de tierra o inundaciones.
Comienza a llover en Nueva Segovia
Las primeras lluvias de los remanentes de Matthew cayeron en las montañas de Jalapa, Murra, Quilalí y Wiwilí, a partir de la tarde del viernes, conforme a monitoreo que realiza el puesto de mando de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, DC, con sede en Ocotal.
En tanto, los 12 municipios del departamento activaron los comités de emergencia y las autoridades municipales, con sus respectivos técnicos verificaban los puntos de mayor riesgo a inundaciones y deslaves, con la finalidad de actualizar medidas de prevención como localización de albergues y rutas de evacuación.
(Con la colaboración
de Máximo Rugama y Leoncio Vanegas)