Nacional

Ex trabajadores presionan por su reintegro


LEÓN
Aunque las jornadas laborales transcurren normalmente dentro de la empresa Tritón Minera en la comunidad Mina Limón, municipio de Malpaisillo, 16 ex trabajadores respaldados por miembros del Sindicato “Pedro Roque”, han obstaculizado las principales vías de acceso entre la comunidad Santa Pancha y El Limón, para exigir el reintegro de los despedidos.
Las vías de acceso que comunican con Santa Pancha y El Limón fueron restablecidas este viernes por la Policía, a petición de transportistas, autoridades de la empresa minera y de la población que se ve perjudicada en sus labores.
Resguardo policial
Una cantidad no precisada de efectivos policiales permanecen en Mina Limón para preservar la libre circulación vehicular, además resguardan las instalaciones de la unidad policial.
El comisionado Yamil Gutiérrez, segundo jefe de la Policía en León, manifestó que un equipo de investigación policial se encuentra en el lugar, pero no hay detenidos. “Los reportes hablan de 15 personas que han participado en la toma de las vías, instalando tranques en los caminos, la policía tiene presencia desde el miércoles cuando se conoció de los hechos, se trata de garantizar la libre circulación en el transporte público y privado”, afirmó el jefe policial.
Humberto Rivas, Secretario del sindicato “Pedro Roque”, detalló que las labores dentro de la empresa no se han interrumpido, “es falso que nosotros estemos instigando a la toma de las vías, lo que exigimos es el reintegro de 16 trabajadores despedidos hace cuatro meses”, dijo el sindicalista.
La protesta de los 16 ex trabajadores supuestamente es respaldada por 200 trabajadores aglutinados al mencionado sindicato, pero las acciones que han emprendido son rechazadas por tres sindicatos independientes.