Nacional

Preparan a pobladores para enfrentar emergencias


Luis Núñez Salmerón

Brigadas locales de prevención de desastres en el Distrito III de Managua realizaron una Feria de Prevención de Desastres, ayer, en el barrio 31 de Diciembre, la cual incluía una serie recomendaciones a la población para poder enfrentarlos.
Carlos Arana, de la ONG italiana REFE, explicó que el objetivo de la feria era “hacer conciencia en la población sobre la necesidad de realizar buenas prácticas de prevención ante cualquier emergencia”.
Esto incluyó una serie de capacitaciones para evitar que la población tire la basura a las calles o a los cauces, lo cual se ha convertido en un foco de infección.
Bertoldo López, coordinador de los Comités Locales de Prevención de Desastres Naturales (Colopred), del barrio 31 de Diciembre, destacó que han estado en coordinación con la Alcaldía, con el Sinapred y con la Defensa Civil, para capacitar a la población en cuanto a la atención de emergencias, lo cual incluye la atención de salud.
Aseguró que uno de los problemas en el barrio es la falta de tubería para aguas servidas, por lo que la población tira el agua a las calles. “Toda el agua de los lavaderos es tirada a las calles”, explicó López.
Por otro lado, brigadas médicas sandinistas realizaron una jornada de salud, atendiendo a unas cien personas, entre niños y adultos.
La atención incluía ginecología, pediatría, atención general y vacunación, entre otras. Al mismo tiempo, estuvieron suministrando
medicamentos.