Nacional

Proponen ley para frenar violencia contra mujeres

* Tipifica el delito de feminicidio y se establece un marco regulatorio para que una serie de instituciones del Estado interactúen para contrarrestar el problema

Edgard Barberena

Delegadas de 14 organizaciones femeninas, líderes de base del Movimiento “María Elena Cuadra” y víctimas de la violencia intrafamiliar, entregaron ayer al secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, un anteproyecto titulado “Ley contra la violencia sobre las mujeres”, en el que se tipifican los delitos de femicidio o feminicidio.
La iniciativa de 88 artículos fue entregada al directivo parlamentario en una asamblea donde participaron más de 200 mujeres, y donde varias féminas que han sido víctimas de maltrato por parte de sus maridos, relataron el calvario que vivieron.
En julio pasado, el diputado Navarro había anunciado su respaldo a esa iniciativa, durante la realización de un foro de mujeres. Se volvió a comprometer ayer a trabajar fuerte en el Legislativo para que la iniciativa pueda ser aprobada antes que concluya la actual legislatura.
La presión de las mujeres obligó al directivo parlamentario a señalar que “la lucha para castigar a los que violenta el derecho de las mujeres y defender a las víctimas de la violencia, no tiene color político ni género, es decir, que las mujeres no deben seguir siendo violentadas en Nicaragua”.
“Con la ley se va a crear una jurisdicción especial para que se juzgue y se conozca todo lo que tiene que ver con la violencia contra la mujer. Además, se establece un marco regulatorio que haga interactuar a una serie de instituciones del Estado que actúan separadas para que de forma concertada dirijan sus esfuerzos, y de una manera integral den una repuesta este problema”, añadió.
Sandra Ramos, Presidenta Ejecutiva del “María Elena Cuadra”, invitó al Secretario del Legislativo “a que continúe trabajando con ellas en este esfuerzo por tipificar los delitos que actualmente están sufriendo las mujeres y que no aparecen en el actual Código Penal”.

Pide equipo de apoyo en Asamblea
Ramos le pidió al parlamentario que forme un equipo de apoyo dentro de la Asamblea Nacional, para que la ley no sea cercenada, como pasó con la Ley 230, que fue eliminada y “donde nos dieron atol con un dedo”.
“Nosotros defendemos a las mujeres en el terreno, aquí no hay burocracia”, dijo Ramos ante las activistas del “María Elena Cuadra”, que trabajan en los diferentes barrios de Managua, en la protección de las mujeres que están siendo víctimas de agresiones por parte de sus maridos o compañeros.
De paso, Ramos demandó al gobierno parar la persecución política que han iniciado contra las defensoras de los derechos de las mujeres, al tiempo que aseguró que “la vida de las féminas no tiene color político, porque cuando el hombre nos va a matar no nos pregunta de que partido político somos. Nos matan y punto”.

Retardación de justicia
Fátima Ramos denunció la forma como una hermana suya fue asesinada por su marido, dejando a dos niños en la orfandad, y el judicial que lleva el caso todavía no emite sentencia condenatoria.
Bertha Inés Cabrales dijo que, en Palacagüina, una niña parapléjica fue agredida por un hombre al que le “recetaron” tres años de cárcel, y en ese trajín la Policía tipificó el delito como intento de homicidio. La Fiscalía lo llevó como lesiones imprudentes. “Por eso en la iniciativa de ley establecemos responsabilidades y sanciones para los funcionarios de cualquier índole, Policía o Fiscalía que tipifican mal los delitos”.